Este curso formativo se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.

Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y a mejorar las competencias en materia ambiental de los jóvenes universitarios para la impulsar la transición de la economía andaluza hacía un modelo más circular, donde los residuos se convierten en recursos.En este encuadre, se organizan estos cursos de formación, diseñados de manera específica para cada universidad, de forma que el alumnado conozca la realidad de la gestión de los residuos más cercanos a su entorno.

1. Objetivos:

• Afianzar entre la comunidad universitaria el entendimiento de conceptos claves y mejorar el grado de comprensión sobre la problemática de los residuos.
  • Brindar recursos y herramientas para facilitar la adecuada gestión de los residuos en el ámbito universitario.
  • Fomentar la responsabilidad individual e implicar a la comunidad universitaria en la gestión de los residuos domésticos.

2. Destinatarios: El curso formativo va dirigido a la comunidad universitaria (estudiantes, PAS, PDI y otros) y es gratuito ya que está subvencionado por las entidades colaboradoras del Programa Recapacicla. Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar miembros de la comunidad universitaria de cualquier titulación o grado, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental, etc. En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad de Málaga.

3. Datos de la actividad:

• Fecha: 14 febrero - 2 de marzo de 2023.
  • Lugar: Plataforma Teleformación y dos talleres presenciales.
  • Taller presencial: 21 febrero en horario de 15:30-20:00 - Aula 4 del Aulario López de Peñalver (Campus de Teatinos)
  • Visita Planta de Tratamiento: 7 Marzo - Complejo Medioambiental de Valsequillos (Antequera, Málaga)-
  • Temporalización: 25 horas
  • Nº de plazas: 50