banners
beforecontenttitle

Historia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Oficina UMA-ATECH Puente con Corea de la Universidad de Málaga surgió como resultado de las estrechas relaciones entre la Universidad de Incheon (UI) y la Universidad de Málaga (UMA).

Desde hace varios años, las dos universidades han ido fortaleciendo sus relaciones a través de acuerdos como el de movilidad de estudiantes y profesores, colaboraciones conjuntas entre grupos de investigación de ambas universidades o la promoción de estudios de área en cada universidad, entre otros proyectos. Dado el nivel de las relaciones, la gestión de las mismas se integró dentro de los puentes de internacionalización de Andalucía TECH con el objetivo de potenciar las relaciones con Asia.

Estas relaciones alcanzaron su momento crítico con la firma de los acuerdos a 6 bandas entre la UI, la UMA, la Cámara de comercio y navegación de Málaga, la Cámara de comercio de Incheon, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Songdo Technopark.

Como consecuencia surgió la necesidad de crear un organismo de representación y gestión de cada universidad en la otra, naciendo de esta forma la Oficina de la UMA en Incheon y la Oficina de la UI en Málaga.

En la actualidad la oficina ha cambiado de nombre para convertirse en la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, la cual cambió su nombre fruto del programa de Andalucía TECH del Puente de Internacionalización con Asia.

Oficina de Incheon en la Universidad de Málaga

En abril de 2011 se inauguró una oficina de representación de la Universidad de Incheon en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga. Su objetivo es promover el intercambio de alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios entre ambas instituciones académicas, ya que la UMA también cuenta con una sede similar en Incheón.  Además, esta oficina colabora en la promoción del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech en Corea y Asia y favorece la cooperación en proyectos de investigación entre ambas Universidades.

Otro de sus retos, se centra en las relaciones institucionales entre ambos países, de este modo se crean relaciones sólidas entre instituciones y empresas coreanas y españolas con intereses comunes. Se trata de la primera oficina en suelo español de una Universidad coreana.

Sus actividades

Organizar cursos internacionales de formación; promover actividades encaminadas a promocionar Málaga, Andalucía y España; colaborar con los Parques Tecnológicos y las Cámaras de Comercio en los contactos entre empresas de ambos países; ayudar en la preparación de misiones comerciales entre Incheon y Málaga, y promover las prácticas internacionales en empresas de Incheon y Málaga entre estudiantes de ambas universidades.

Entre sus actividades, también destacan sus programas culturales, cada año se organiza un concurso de ensayo sobre literatura coreana; también anualmente se celebra en la UMA la semana de Corea que ha incrementado el conocimiento sobre la cultura coreana entre la comunidad universitaria malagueña, y una vez al mes la oficina organiza un intercambio lingüístico coreano-español para que los estudiantes practiquen el idioma.

Encuentros

Como prueba de las relaciones entre Málaga y Corea se han producido múltiples encuentros entre representantes de ambas universidades para ampliar los acuerdos y continuar con las líneas de trabajo conjuntas.

Así, a principios de este mismo año 2013, el Rectorado de la UMA acogió un encuentro para ahondar en las relaciones de los investigadores de uno y otro campus. Y es que actualmente hay cuatro proyectos de investigación conjuntos: dos de ellos especialmente avanzados, relacionados con proyectos de seguridad de software y con biotecnología, y otros dos en marcha, vinculados a la biotecnología.

De igual modo, una delegación de la UMA compuesta por investigadores y vicerrectores visitó en julio de 2013 la Universidad de Incheón para discutir los acuerdos de intercambio de profesores y de prácticas de estudiantes.

También en 2012 se produjo un encuentro en el que se presentó ante empresas y parques tecnológicos coreanos el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. Asimismo, se inició contacto con un Instituto de investigación y trasferencia de tecnología de Hanoi ,Vietnam, y con el Instituto de Desarrollo Regional de Mie, dedicado a coordinar los esfuerzos en el sector de la biotecnología sanitaria. Además, en esa ocasión se concretaron protocolos para la organización de prácticas de empresas remuneradas para los estudiantes de la UMA en Corea a través de una convocatoria pública hecha en conjunto entre Andalucía TECH e Incheon Technopark.

Después del cuerpo del contenido