Los pasados 3, 4 y 5 de Julio se celebró en la Incheon National University (INU), Corea del Sur, la “Segunda Conferencia Anual de la Hanseatic League of Universities”, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación de INU. En el evento participaron representantes de un total de 60 grandes universidades de 8 naciones. Por parte de la Universidad de Málaga asistieron Víctor Muñoz, Vicerrector de Proyectos Estratégicos, y Antonio J. Doménech, director de la Oficina UMA – ATECH Puente con Corea.

La Hanseatic League of Universities surgió en 2018 a raíz de una reunión convocada en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, a la que asistieron 10 presidentes de universidades de las principales ciudades de Europa. En ella se decidió transformar el evento en una conferencia organizada anualmente con la misión de trabajar juntos en abordar el impacto real de la educación superior en la sociedad e industria, entre otras. En la conferencia de este 2019 destacó la participación de Ban Ki-moon, ex-secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (2007 – 2017), el cual habló sobre la sostenibilidad global a través de la educación. A lo largo de su carrera en la ONU, Ban Ki-moon se concentró en gran parte en reformar las Fuerzas de Paz de la organización y en la toma de acción respecto al calentamiento global.

En el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los retos que afronta la educación superior, la innovación en las universidades y un nuevo sistema de ranking de universidades que la refleje como es debido. Por otra parte, fue una ocasión perfecta para hablar de cómo mejorar las relaciones, cooperaciones e intercambios de recursos e información entre las universidades participantes.

La Universidad de Málaga ya participó en el entonces 30 Aniversario de la creación de INU, dando lugar a la firma del primer acuerdo entre la UMA e INU, la apertura de oficinas de representación en Málaga e Incheon y al inicio de una estrecha relación académica entre ambas universidades. Durante estos diez años, se han consolidado los proyectos entre ambas universidades, destacando el elevado número de estudiantes de intercambio. Como conclusión a la visita, y tras un repaso a los hitos y metas conseguidas se acordaron los próximos objetivos a seguir. Se trabajará en el incentivo de la movilidad entre el profesorado y el PAS así como la fortalecimiento de programas académicos de posgrado conjunto y doctorados conjuntos y con mención internacional.