banners
beforecontenttitle

Plan Nacional

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Proyectos Colaborativos y de Transferencia- Plan Nacional

El PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN para el período 2021-2023 permite afrontar de forma simultánea y continua el diseño de las actuaciones destinadas al fomento y coordinación del proceso de I+D+I, que comprende desde la generación de las ideas hasta su incorporación al mercado en forma de nuevos productos y/o procesos, mejorando la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo económico. Está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación responsables de:

(a) la ejecución de las actividades de I+D+I;

(b) la gestión de las actividades de I+D+I;

(c) la prestación de servicios de I+D+I para el progreso científico, tecnológico y la innovación del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

El PLAN ESTATAL es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027 e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

Está próxima la aprobación del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2021-2023), que se enmarca dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que está  diseñada para maximizar la coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica y para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027).

 

Ministerio de Ciencia e Innovación

Convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI):

PROGRAMA COLABORACIÓN PÚBLICO- PRIVADA

La finalidad de estas ayudas es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

Principales características de la convocatoria:

  • Beneficiarios: OPIS, Universidades Públicas, Institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D, Centros tecnológicos de ámbito estatal y Centros de apoyo a la innovación tecnológica, Universidades privadas con I+D, otros centros privados de I+D. Empresas, asociaciones empresariales sectoriales. 
  • Colaboración público-privada: Mínimo 2 socios (1 empresa + 1 organismo de investigación obligatoriamente) y máximo de 10 socios.
  • El líder/coordinador/interlocutor ante el MICINN deberá ser una empresa.
  • Presupuesto mínimo: 400.000 € (calculado a costes totales)
    o Participación mínima por entidad: 10% del presupuesto
    o Una empresa no puede tener más del 70% del presupuesto
    o Suma participación empresarial: 51% - 90 % presupuesto total
    o Suma participación org. investigación: 10% - 49%
  • Modalidad de Ayuda:

o Subvención (UMA: hasta el 100% de los costes marginales).

o Préstamos (empresas, hasta el 95% del coste financiado).

 

PROYECTOS PRUEBA DE CONCEPTO

La convocatoria de ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto», tiene como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación».

Las actividades del proyecto de prueba de concepto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo y a facilitar la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

Asimismo, estas ayudas pretenden fomentar la cultura de la transferencia y el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación, así como contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.

Beneficiarios: Universidades, centros públicos de I+D+i, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que cumplan los requisitos establecidos en el art. 36. de la Orden de bases y convocatoria.

Se financiarán actividades de desarrollo, valorización, protección, transferencia y explotación de los resultados de la investigación, en función de los objetivos previstos en las solicitudes y de acuerdo con la finalidad de la convocatoria. 

Entre ellas:

o Actividades de desarrollo tecnológico

o Análisis de viabilidad técnica, comercial o social

o Prototipos, demostradores, pruebas con usuarios finales

o Contactos con empresas y otros agentes, administraciones y usuarios

o Protección del conocimiento, gestión estratégica de propiedad industrial/intelectual

o Acciones preparatorias para la creación de una empresa spin-off

o Formación o asesoramiento en emprendimiento/innovación

o Otras actividades necesarias para la transferencia efectiva

Modalidad de Ayuda: Subvención (hasta el 100% de los costes marginales).

 

Convocatorias del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial)

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) 

Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación. Al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado debe subcontratarse con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública

Presupuesto mínimo solicitado: 5.000.000 euros.

Son elegibles los gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

PROYECTOS I+D INDIVIDUALES

PROYECTOS I+D. Son solicitados por empresas, se conceden en forma de préstamos. Los organismos públicos de investigación podrán ir como subcontratados.

 

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 PROGRAMA AYUDAS PROYECTOS PARA LAS AEI

El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Para ello prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio.

Los Organismos de Investigación y Universidades podrán participar en esta convocatoria en calidad de socios junto con empresas. 

PROGRAMA DE APOYO A LOS DIGITAL INNOVATION HUBS (PADIH)

Esta convocatoria tiene por finalidad la mejora de la competitividad de las pymes españolas, de cualquier sector productivo, mediante la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación para la implantación de tecnologías digitales disruptivas. 

Los centros de innovación digital (CID) o digital innovation hubs (DIH, por sus siglas en inglés) se conciben a modo de “ventanillas únicas” a través de las cuales ofrecer, sin ánimo de lucro, la información, los servicios, y las instalaciones de experimentación que precisan las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

La Comisión Europea, a través del Programa Europa Digital, ha realizado varias convocatorias para seleccionar proyectos con el objetivo de crear una red de centros europeos de innovación digital (European Digital Innovation Hubs, EDIH) que ofrezcan una cobertura geográfica global y equilibrada en toda la Unión Europea. 

La ayuda en especie consistirá en la prestación de servicios a pymes de forma gratuita por EDIH españoles. 

La UMA participa en dos EDIH:

-      Andalucía Agrotech EDIH

El proyecto Andalucía Agrotech EDIH, es promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural junto a 26 entidades beneficiarias del sector agro, TIC, administración pública y centros de conocimiento. Este proyecto ha obtenido financiación europea de la call DIGITAL-2021-EDIH-01 dentro del Digital Europe Programme (DIGITAL) and European Digital Innovation Hubs (EDIH). Financiado por la Comisión Europea. Referencia del proyecto: 101083760.

-      AIR-Andalusia EDIH

El proyecto AIR-Andalusia está formado por entidades de todo el ecosistema andaluz. Universidades, Centros de investigación, Asociaciones de empresas, Cámaras de comercio, Parques, Centros europeos de empresas e innovación (CEEIs/BICS), Empresas y Clústeres tecnológicos. Todas son referentes en las áreas de conocimiento de la Inteligencia Artificial y Robótica Aplicada identificadas actualmente como de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria de la región. Este proyecto ha obtenido sello de excelencia por Digital Europe Programme.

 

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

AYUDAS PROYECTOS CÁTEDRAS ENIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA). El desarrollo de las cátedras de IA se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en la agenda España Digital 2026, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Orden de bases y convocatoria, Orden ETD/1180/2022, de 25 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa (Cátedras Enia), destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, para su difusión y la formación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Toda solicitud deberá incluir un plan de actuaciones integrado en una de las áreas temáticas definidas en la convocatoria, debiendo elegir el solicitante la que más se ajusta al plan de investigación propuesto si tuviese encaje en varias de ellas.

Cada universidad pública podrá presentar una solicitud para la creación de una única cátedra universidad-empresa en el subprograma que seleccione.

Por otro lado, en el artículo 11 apartado 5 de la orden, se describe que las cátedras universidad-empresa deberán constar de la universidad beneficiaria y al menos una entidad del sector productivo, sin perjuicio de la adhesión de otras entidades adicionales.

Las universidades beneficiarias solicitarán a la entidad del sector productivo que entre a formar parte de la cátedra, que garantice la cantidad que debe ser objeto de aportación económica por su parte, y que debe alcanzar como mínimo el 25 % del importe total del proyecto.

AYUDAS PROYECTOS CÁTEDRAS CHIP

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lanza una convocatoria de ayudas destinada a financiar, con fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, la creación de Cátedras Universidad-Empresa en el periodo 2023-2027 cuya actividad esté centrada en la investigación, la difusión y la formación en distintas áreas de aplicación de la microelectrónica.

El Programa se sitúa en el ámbito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) denominado «PERTE Chip», que constituye una iniciativa estratégica dirigida a desarrollar las capacidades científica, de diseño y producción de la industria española de la microelectrónica y los semiconductores buscando generar un efecto multiplicador en los sectores tecnológicos y en el conjunto de la economía de nuestro país.

La iniciativa está alineada con el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de conformidad con lo previsto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Orden de bases y convocatoria: Orden ETD/832/2023, de 18 de julio de 2023, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para la creación de Cátedras Universidad-Empresa «CÁTEDRAS CHIP», destinadas a la investigación y desarrollo en el área de microelectrónica, para la difusión del conocimiento y la formación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

En el artículo 17 de la orden, apartado 2, se establece que las cátedras universidad-empresa deberán constar de la universidad beneficiaria y al menos una entidad del sector productivo, sin perjuicio de la adhesión de otras entidades adicionales.

Asimismo, en el mismo artículo apartado 3, se establece que las universidades beneficiarias solicitarán a la entidad del sector productivo que entre a formar parte de la cátedra que presente un certificado en el que se acredite el compromiso de la entidad o conjunto de entidades para realizar una aportación económica a la cátedra que debe alcanzar como mínimo el 15 % del importe financiable total del plan de actuaciones.

Después del cuerpo del contenido