Está vigente la convocatoria de 2018 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros. Con esta convocatoria, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad– invertirá en grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por consorcios empresariales en colaboración con centros de investigación.

Las solicitudes al Programa CIEN podrán presentarse a lo largo de todo el año. Sin embargo, CDTI fija 2 fechas de corte anuales para evaluar los proyectos (abril y septiembre de cada año). La próxima fecha de corte será la 1ª semana de septiembre, aunque es muy importante destacar que la fecha límite de entrega de propuestas es el próximo 30 de junioSegún las últimas informaciones, confirmadas por CDTI, se ha fijado el 30 de junio como fin del plazo de recepción de expedientes con la intención de facilitar las posibles subsanaciones durante el mes de julio y poder comenzar las evaluaciones definitivas en la primera semana de septiembre (establecida como fecha de corte).

El programa CIEN invierte en proyectos de I+D desarrollados por agrupaciones de empresas con una participación relevante de organismos de investigación. Estos proyectos deben estar orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. Persigue además fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

Beneficiarios:

Los beneficiarios serán consorcios constituidos por agrupaciones de empresas, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una tendrá consideración de PYME.

Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

Duración de los proyectos:

Los proyectos tendrán una duración mínima de 36 meses y una duración máxima de 48 meses, con hitos de una duración comprendida entre 9 y 18 meses.

Presupuesto del proyecto:

El presupuesto mínimo financiable es de 5.000.000 euros y el presupuesto máximo de 20.000.000 euros. El presupuesto mínimo financiable por cada empresa del consorcio es de 175.000 euros.

Para más información: https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=803&MN=2&r=1920*1200

Documentación:

Resumen de la Convocatoria