El Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) ha concedido 406 ayudas en la convocatoria de este año, lo que supone una financiación de 605 millones de euros, en los que España ha recibido un total de 32 millones de euros.

En concreto, las subvenciones se repartirán entre centros de investigación de 23 países, de los cuales Reino Unido (79), Alemania (67) y Francia (53) son los que más becas recibirán. Tras ellos se sitúan Países Bajos (35), Israel (28) y España (22).

Los 22 proyectos financiados en España cubren todas las áreas de conocimiento. 11 corresponden al área de Ciencias Físicas e Ingeniería, 6 a Ciencias Sociales y Humanidades y 5 a Ciencias de la Vida. Así, se centrarán en un amplio abanico de temas, como la investigación sanitaria en infecciones crónicas, la gestión de desastres naturales, las redes de seguridad o el cambio climático, entre otros muchos.

El proyecto de la UMA al cual se le ha concedida una ayuda de 1,2 millones de euros será para la financiación de un proyecto del profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Miguel Morales, sobre analítica avanzada para el desarrollo de un sistema pionero para la participación activa de un grupo de consumidores de electricidad en los mercados mayoristas de fuente eléctrica, lo que posibilitará a los consumidores podrán sacar el máximo provecho de su consumo flexible.

Este tipo de ayudas se emarcan en el programa de innovación de la UE Horizonte 2020. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, es la encargada de su gestión en la Universidad de Málaga.

Con este proyecto, ya son tres las ayudas "Starting Grant" que han sido concedidas a la UMA.