El Personal Docente e Investigador
El personal docente e investigador (PDI) de las Universidades públicas está compuesto por funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y por personal contratado.
Según establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la docencia, que ejercerán con libertad de cátedra, y la investigación son derechos y deberes del profesorado universitario, de acuerdo con los fines generales de la Universidad, y dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico.
El personal docente e investigador funcionario de la Universidad de Málaga está compuesto por los profesores pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios: Profesores Titulares de Universidad y de Escuela Universitaria, Catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria, y Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad que ocupan plaza vinculada a Servicios Asistenciales de Instituciones Sanitarias.
El personal docente e investigador contratado de la Universidad de Málaga está compuesto por: Profesores Asociados, Profesores Asociados de Concierto con las Instituciones Sanitarias, Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores, Profesores Colaboradores, Profesores Contratados Doctores, Profesores Eméritos y por Personal Investigador de los Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
Además, a nivel andaluz se creó la figura del Profesor Sustituto Interino (PSI), que accede a la docencia universitaria para suplir las ausencias del personal docente e investigador contratado y funcionario.
