Durante los días 11, 12 y 13 de julio ha tenido lugar la reunión final del proyecto en Hong Kong, y en la cual han participado más de 15 estudiantes de la Universidad de Málaga. Este proyecto Erasmus Mundus comenzó en 2014, con una reunión de todos los socios en Málaga. El consorcio está formado por 6 instituciones académicas europeas y 6 asiáticas: Hong Kong University of Science and Technology (HK), National Tsing Hua University (TW), National Taiwan University (TW), Nanyang Technological University (SG), University of Macao (MO), National University of Singapore (SG), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ES), University of Trieste (IT), Sorbonne Université (FR), Adam Mickiewicz University (PL), University of Twente (NL) y la Universidad de Málaga que es la coordinadora de la red. Durante los cuatro años que ha durado el proyecto, y gracias a la financiación recibida por parte de la Comisión Europea que ha sido superior al millón de euros, se han podido realizar más de 60 movilidades entre las instituciones asiáticas y europeas, de tal forma que los estudiantes europeos han realizado estancias formativas en las instituciones asiáticas, y a su vez los asiáticos han podido venir a Europa. Estas movilidades se han distribuido de la siguiente manera: 35 para estudiantes de máster, 12 para los de doctorado, 3 para postdoctorales, y 10 para profesores. Los estudiantes de la UMA han sido los más beneficiados de este programa, puesto que 24 de estas becas de movilidad se han distribuido entre estudiantes malagueños, siendo la mayoría estudiantes de los másteres de ingeniería química, industriales y mecatrónica.

Los profesores y muchos de los alumnos participantes en este programa han tenido la oportunidad de reunirse esta semana en Hong Kong para evaluar las acciones realizadas, conocer de primera mano los trabajos realizados por los estudiantes, que han supuesto la realización de sus trabajos fin de máster o doctorado, y establecer colaboraciones futuras. Todos han resaltado su satisfacción con este programa, que ha acercado estos dos continentes tan lejanos, y que ha supuesto una gran oportunidad tanto profesional como personal para los estudiantes participantes. Sin lugar a dudas, se han establecido muchas colaboraciones académicas entre las 12 instituciones implicadas que perdurarán en el tiempo.