Adalberto Martínez Solaesa -profesor emérito de nuestra universidad y coordinador del Ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral, uno de los más antiguos que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la UMA- se desplaza el martes al Líbano, para participar en dos eventos didáctico/culturales, invitado por el Instituto Cervantes con sede en Beirut.

La actividad del profesor Martínez Soalesa en Beirut comenzará el jueves, día 7. Fecha en la que impartirá una Clase Magistral en el Conservatorio de la ciudad y al día siguiente, el día 8, un Concierto de Órgano en la  sede de la Universidad Americana.

El programa del concierto trata de ofrecer una visión panorámica de la música europea, con mayor dosis de la música española y una referencia al folklore americano en atención  a la institución que acoge la actividad. También se tiene en cuenta, en cuanto a la temática, el tiempo prenavideño en que nos encontramos. El órgano sobre el que tendrá lugar el concierto es un instrumento de una firma danesa  muy acreditada, Marcusen, y consta de tres teclados manuales y el teclado de pies completo. Es probablemente el más interesante de los que existen en el Oriente Próximo. Todo gracias a la iniciativa  y organización del Instituto Cervantes de España en Beirut.

Adalberto Martínez Solaesa es, en la actualidad, organista titular de la catedral de Málaga, puesto que compatibilizó durante años con su condición de catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de la ciudad y Catedrático de Historia de la Música en nuestra universidad, a la que sigue vinculado en su condición de profesor emérito y como coordinador desde la primera edición del Ciclo de Órgano en la Catedral que el pasado mes de mayo cumplió 27 años de programación continua.

Además de su faceta didáctica, Adalberto Martínez es uno de los más reputados concertistas de órgano de nuestro país. Ha actuado en prácticamente todas ciudades y ciclos españoles, desde el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona hasta los Festivales Internacionales de Granada, Santander, San Sebastián, Palma de Mallorca… Debe destacarse su participación en los conciertos inaugurales de los grandes órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Palau de la Música de Valencia.

Ha colaborado frecuentemente con la Orquesta y Coros de la RTVE y con otras muchas orquestas sinfónicas y de cámara, nacionales y extranjeras. Son igualmente habituales sus conciertos en ciudades de Japón, Europa (París, Roma, Ravenna, Nápoles, Berlín, Hannover, Copenhague, Helsinki, Luxemburgo, Dublín, Londres, Bruselas, Varsovia, Praga, Munich, Bucarest…) y Túnez, así como cursos sobre música española en diversos centros europeos. Un amplio elenco al que ahora se suma Beirut y ese interesante órgano de la casa Marcusen instalado en la Universidad americana de la ciudad.

04-12-2017