El pasado viernes, día 24, el profesor Alfredo Matilla Vicente, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Málaga recibió el premio nacional “Santiago Ramón y Cajal” que otorga con carácter bianual la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la International Academy of Pathology en España (SEAP-IAP). La decisión de conceder este galardón al profesor Matilla la adoptó la Asamblea General de la Sociedad, el pasado 8 de febrero, a propuesta de varios miembros.

El profesor Matilla se ha hecho acreedor al premio “por su aportación a la SEAP-IAP, su currículum investigador, su labor docente y su dedicación asistencial”, según manifestó el doctor Ricardo González Cámpora, presidente de la SEAP_IAP, en el acto de entrega del premio, celebrado el viernes día 24 a las 17,30 en el salón de plenos del Palacio de Congresos de Cádiz. La entrega del premio Ramón y Cajal marcó la frontera entre las sesiones científicas y las asambleas generales de las tres sociedades científicas que se dieron cita en Cádiz la semana pasada: las de Anatomía Patológica, de Citología y de Patología Forense.

El premio Santiago Ramón y Cajal se institucionalizó en el año 2001 y el doctor Matilla se convierte en el séptimo investigador en recibirlo. Es el máximo galardón que conceden la SEAP-IAP y conlleva el reconocimiento de socio de honor de la Sociedad para todos los que lo reciben. El doctor Matilla es actualmente catedrático y jefe de servicio de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y en el vinculado hospital clínico “Virgen de la Victoria” de Málaga. Profesor de la UMA desde el año 1979, ha sido en nuestra universidad donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora y la provincia de Málaga la que más se ha beneficiado de su actividad asistencial y de su compromiso con entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, con un papel fundamental en su creación y de la que en la actualidad es presidente en funciones.

A lo largo de su carrera, el profesor Matilla ha trabajado en diferentes campos de la patología, tanto clínica como experimental, y, de manera especial, en aspectos de investigación básica y aplicada al diagnóstico, orientación terapéutica y pronóstico de las neoplasias, integrando la tecnología de vanguardia con los métodos convencionales. Ha dirigido una centena de tesis doctorales, ha pronunciado numerosas conferencias y participado en gran número de cursos, ha presentado más de trescientas comunicaciones en reuniones y Congresos Científicos, nacionales e internacionales y ha publicado más de doscientos trabajos en revistas, nacionales y extranjeras, habiendo sido autor exclusivo o en colaboración de una decena de libros sobre su especialidad.

Su implicación con la investigación y la difusión del saber en el campo de la anatomía patológica le llevaron a ser director-editor de la revista "Patología" (publicación oficial de la Sociedad Española de Anatomía Patológica), presidente de la Asociación Territorial en Andalucía de Anatomía Patológica y, posteriormente (1995-1997), presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También a nivel nacional, ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad "Anatomía Patológica".

Las tareas asistenciales, docentes e investigadoras que sustentan los méritos para recibir el galardón se han desarrollado tanto en el Hospital Clínico Universitario -donde ha sido jefe de servicio y director de la Unidad Gestión de Anatomía Patológica, y  director del Registro de Tumores- como en la Facultad de Medicina –donde ha sido coordinador del Grupo Consolidado  de  Investigación en Patología de la Junta de Andalucía (CTS-184), director de la Unidad de Apoyo a la Investigación Oncopatológica UMA-AECC y director del Programa del Tercer Ciclo Universitario (Doctorado) "Oncopatología"-. Además es presidente de la Asociación para el Fomento de la Investigación Multidisplinar en Medicina (AMFIMM), miembro de la Academia Malagueña de Ciencias y presidente técnico provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga y director técnico de la Fundación Bastiano Bergese de Marbella.

Finalmente, hay que destacar el trabajo administrativo y de gestión llevado a cabo como vicerrector de Programación e Inversiones de la Universidad y como vicedecano de la Facultad de Medicina. En el primero de los puestos permaneció entre abril de 1984 y junio de 1988, cuatro años en los que gracias a su gestión se abrieron varios centros y facultades en el Campus de Teatinos y se logró desbloquear la apertura del Hospital Clínico Universitario.

28-05-2013