La Universidad de Málaga, a través de la ETSI Industrial, junto con la universidad alemana de Fulda y el grupo de empresa de este país EDAG podrán en marcha  un programa piloto de formación dual, que permitirá a seis alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, realizar el último año de grado en Alemania.

Este programa, desarrollado en el marco de Andalucía Tech, permitirá que los alumnos seleccionados completen sus estudios en el país germano, por un periodo de año medio, distribuidos en la asistencia a clase en la Universidad de Fulda, además de realizar prácticas en las empresas del grupo EDAG (líder en el sector automovilístico, tanto en diseño de productos como en técnicas de la producción). Durante este periodo el alumno, además de acabar sus estudios, realizará el proyecto fin de grado y contará con remuneración mensual por parte de la empresa alemana. Además, una vez finalizado el periodo de prácticas, la empresa le podrá hacer al alumno un contrato como mínimo de dos años.

Este modelo de formación dual, muy común en Alemania, es muy novedoso en España. Según el director de la ETSI Industrial, Juan Jesús Fernández contribuye a completar con éxito la formación de los estudiantes, y les abre nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Los alumnos interesados pueden realizar su solicitud en el mes de marzo, estando previsto el comienzo de la estancia en agosto de 2015. Los solicitantes tienen que estar cursando tercer curso y poseer algunos conocimientos de la lengua alemana; aunque se les facilitará la realización de un curso intensivo de este idioma.