Alumnos y profesores de más de un centenar de centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Andalucía han participado hoy en la III Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), que ha congregado en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga a futuros tecnólogos y representantes de empresas e instituciones relacionadas con esta materia.

Más de 3.000 asistentes han tenido ocasión de conocer de cerca los 200 proyectos expuestos en los pasillos del centro La Feria Andaluza de Tecnología aspira a establecer anualmente un espacio donde el alumnado tenga la oportunidad de mostrar su creatividad, compartir sus experiencias e inquietudes y conocer nuevas vías para desarrollar sus experiencias en un ambiente de convivencia entre el instituto y la Universidad.

Los protagonistas de la jornada son los propios estudiantes, que, en un ambiente lleno de curiosidad y de ilusión, se pasean por los mostradores comprobando lo que han ejecutado sus compañeros y conociendo de primera mano el ambiente universitario.

A la presentación han acudido numerosos representantes de la Universidad, la Consejería de Educación de la Junta y empresas e instituciones. Entre otros, la vicerrectora de Grado de la UMA, Chantal Pérez; los directores de las titulaciones de Ingenierías: Alejandro Rodríguez (Ingenierías Industriales); Ernesto Pimentel (Informática) y Fabián Arrebola (Telecomunicaciones); la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; y Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía.

Las jornadas están organizadas por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga.

Los organizadores consideran que en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y profundamente tecnológico es  necesario que el alumnado andaluz disponga de espacios de reflexión, intercambio e inspiración periódicos en el ámbito de las Tecnologías, que favorezcan conocer el “estado del arte” de un mundo en evolución constante.

La feria ha contado con diversas zonas expositivas donde se han expuesto los proyectos y trabajos realizados por estudiantes de 12 a 17 años de Tecnología de Educación Secundaria y Bachillerato de toda la comunidad andaluza.

Este año se ha contado también con proyectos realizados por estudiantes de Educación Primaria en el ámbito de las Tecnologías, la Programación y la Robótica. Todos los desarrollos abarcan los diferentes ámbitos de la tecnología, las ingenierías y la innovación. Por ejemplo, la programación, la robótica, la impresión 3D, los videojuegos o la mecánica y la electricidad.

Aprender haciendo.

Se han mostrado, entre otros, un robot de limpieza autónomo, estaciones meteorológicas con arduino, aplicaciones móviles para controlar una vivienda, un automóvil autónomo electrosolar, videojuegos realizados con Scratch y Processing, mini-ordenadores Raspberry-Pi, robots exploradores, estructuras, diseños e impresión 3D, un globo meteorológico Galasat, estructuras, centrales eléctricas, etc.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias. El emprendimiento y la innovación también han tenido cabida en la feria, donde las empresas y organismos colaboradores han acercado a los participantes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.