La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga acoge la exposición “Cadáveres Arquitectónicos” que durante las próximas semanas podrá visitarse en el hall del centro. La exposición recoge los resultados del trabajo denominado PARAMAQUETAS, realizada por estudiantes de la ETS de Arquitectura de Sevilla, en el que el alumno debía aportar una maqueta realizada en yeso de un espacio relevante de la historia de la arquitectura.

El descubrimiento a mediados del siglo XIX por parte del  arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli de los huecos existentes en las capas de cenizas que cubrían los restos de Pompeya pertenecientes a cuerpos calcinados, y el desarrollo de una técnica de relleno mediante una pasta de escayola fluida de estos huecos, permitieron la creación de una colección, en los museos pompeyanos, de vaciados de cadáveres de que nos muestran el horror de la catástrofe.

En 1967, Bruce Nauman, con su pieza “A cast of the space under my chair”, solidificando el espacio existente bajo su silla de trabajo, llama la atención del mundo del arte sobre la abstracción de estos espacios. Tras él, otros artistas como Rachel Whiteread, siguieron investigando en esta línea. En 1952, Luigi Moretti, arquitecto y fundador de de la revista Spazio, publica un artículo titulado “Strutture e sequenze di spazi”, en el que analizaba la relaciones de los distintos espacios de piezas fundamentales de la arquitectura histórica mediante el vaciado de estos en escayola.

Desde estas dos experiencias del mundo del Arte y la Arquitectura como punto de partida, los alumnos del grupo de proyectos 5 de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, bajo la tutela de los profesores Antonio Tejedor Cabrera y Andrés López Fernández, han realizado vaciados de espacios interiores de la arquitectura de todos los tiempos como primer paso para el análisis de estos edificios.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de junio.