Alumnos de Historia del Arte han iniciado un proyecto en el que su objetivo es crear un cielo artístico. "5.000 poemas en el cielo" se expondrá en la Sala Espaciu hasta el próximo 6 de junio. Se trata de una iniciativa de creación colectiva que se plantea desde el objetivo de una motivación de la sensibilidad artística de los espectadores. Para esta agitación se propone la lectura de unos documentos fotográficos de nubes, a través de los cuales se animará a la acción activa del espectador, nominando esa nube según su propia cadena de relaciones con el lenguaje y la experiencia personal. Estas relaciones personales quedarán documentadas y se ofrecerá la posibilidad de que cada espectador pueda apadrinar ese momento artístico, convirtiéndose en su protector contra el olvido. Todo este proceso se certificará y se otorgará una copia de este documento al jugador/espectador.

La cadena de relaciones entre las formas de las nubes y la imaginación de los espectadores no termina con esta exposición puesto que se cuenta con dos vías de incorporación a esta creación colectiva.  Por un lado los espectadores tendrán la posibilidad de pegar con sus propias manos en una pared ubicada en la misma sala sus propias experiencias poético-visuales, mientras que por otro, se podrán incorporar estas creaciones en la virtualidad de la página web del proyecto. Ambas formas quedarán registradas para su posterior exposición en este cielo artístico.

Para sustentar la creación de la plataforma web toman como referente la filosofía de la financiación colectiva (crowdfunding), puesto que será mediante la donación voluntaria la forma de costear el proyecto, tanto de la página como de los gastos que se generen durante el proceso creativo. El nombre de los participantes que así lo deseen constará en la página final como co-creador del proyecto.

Este cielo de 5000 poemas visuales será una cartografía colectiva de la sensibilidad ante estos fenómenos naturales, un sencillo juego que plantea nuevamente la propia experiencia estética.

Para el primer paso de la creación de este sugerente cielo nos proponen los creadores la lectura de una relación artístico-sentimental entre un fotógrafo y una pintora, historia que ha sido fuente inspiradora del nombre del proyecto. ¿Cuál es la motivación de titular esta exposición/proyecto colectivo como “5000 poemas en el cielo”? La muestra, que agrupa diversas instalaciones visuales, toma el nombre como motivo de las estimadas 5000 relaciones epistolares que mantuvieron el fotógrafo Alfred Stieglitz y la artista plástica Georgia O'keeffe durante su romance. La razón no es la
búsqueda de paralelismos entre la historia de amor y la propuesta actual, sino algo esencial entre los protagonistas: las nubes y los sentimientos que pueden transmitirnos a través de sus formas abstractas.

Para más información:
apadrina1nube.a.1.n@gmail.com