La UMA ofrece a partir de este año eI primer curso de Experto Universitario en Turismo de Salud,  organizado por la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga.

El acto de inauguración, celebrado en el Rectorado, contó con la presencia del director del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Málaga, Antonio Vallecillo; el director de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar, Ricardo Pagán; el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, Andrés Buforn; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ana Cisneros; y el gerente del Patronato provincial de Turismo Málaga, Arturo Bernal. También asistieron al acto todos los alumnos matriculados en el Experto (un total de doce), así como representantes de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar y del panel de profesores que componen el Experto.

Este “I Experto Universitario en Turismo de Salud” supone una importante novedad dentro del catálogo general de cursos de experto universitarios que se imparten en la UMA y viene a cubrir el importante déficit de cualificaciones y capacidades existente dentro del sector turístico y de la salud para poder abordar y dar respuesta al fenómeno del turismo de salud.

Uno de los objetivos fundamentales del Experto es proporcionar conocimientos, habilidades y experiencias transversales (basadas principalmente en la evidencia práctica) a profesionales de medio y alto nivel del sector turístico y de la salud, y orientados a la provisión, atención, planificación y dirección del conjunto de actividades y servicios relacionados con el turismo de salud. Además, se pretende formar y crear nuevos perfiles profesionales y curriculares no existentes de manera explícita dentro del mercado laboral actual y que son considerados esenciales para la correcta y adecuada atención y provisión de los servicios de turismo de salud.

Las entidades participantes en el “I Experto Universitario de Turismo de Salud” provienen del ámbito de la salud, turismo, wellness, y tecnológico los cuales han colaborado en el diseño, estructura y contenidos de todo el curso. Todos ellos han proporcionado una visión empresarial, profesional y académica y han detectado las necesidades de formación y conocimientos esenciales para dar respuesta al crecimiento del Turismo de Salud. El Experto de Turismo de Salud se estructura en una serie de módulos que combinan una parte teórica y otra práctica así como la realización de un trabajo fin de curso.

La Universidad de Málaga cuenta desde enero de 2013 con la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar cuyo objetivo fundamental es promover la salud y el bienestar de los individuos a través del turismo. Actualmente, la Cátedra tiene como patrocinadores a las empresas Buchinger/Wilhelmi; Hospital Internacional Xanit; spin-off de Turismo, Salud y Bienestar; Seniors Residencias; Instituto Malagueño de Traumatología y Medicina del Deporte; Ilustre Colegio de Médicos de Málaga; Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol; Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; Hospital Chip y Hospital Gálvez.