El Jardín Botánico de la UMA ha acogido el acto de inauguración de la Semana Verde de la Universidad de Málaga, un programa de actividades que, del 4 al 6 de abril, busca estimular entre la comunidad universitaria el respeto por el medioambiente.

La vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, ha destacado durante su presentación la puesta en marcha del nuevo Club Aula Verde de la UMA, “que nace con el objetivo de integrar en él a todos los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios con inquietudes en torno al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad”. Barco animó a los presentes “a inscribirse, proponer y participar en las iniciativas que se vayan desarrollando”.

A continuación se hizo entrega de tres premios a los vencedores del 'II Concurso de Carteles Semana Verde 2017'. Resultó vencedora Azahara Román, alumna de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, por la obra 'Pinta tu mundo de verde’. El segundo premio lo recibió Lidia María Ruiz, alumna de la misma titulación, mientras que el tercero volvió a recaer en manos de Azahara Román, que de esta forma se hizo con dos premios.

Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron participar en las diferentes iniciativas, concursos, visitas y actividades programadas para la jornada por el Vicerrectorado de Smart-Campus.

MARTES, 4 DE ABRIL

Presentación del proyecto Smart Taxi. El taxi eléctrico forma parte del Proyecto Smart Taxi que promueve Aumat - UniTaxi con el objetivo, entre otros, de dar a conocer e impulsar el vehículo eléctrico entre los ciudadanos de Málaga. Lugar: Zona perimetral de la Facultad de Ciencias, a las 9:30 horas.

Presentación del Proyecto UMA Racing Team.  La moto eléctrica forma parte del Proyecto que tuvo lugar el año pasado y quedó 2º Clasificado al Mejor Diseño en la categoría “Electric” de la IV Competición internacional Motostudent 2015-2016. Lugar: Zona perimetral de la Facultad de Ciencias, a las 9:30 horas.

Entrega de premios del II Concurso de "Carteles de la Semana Verde". Jardín Botánico a las 11:00 horas

Proyecto participativo de conservación: "Trello una herramienta para la gestión transversal de tareas en grupos diversos, aplicación en el Huerto Docente de la Facultad de Ciencias". Programa Andalucía Ecocampus. Lugar: Huerto Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Organiza: Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Vicerrectorado de Smart–Campus de la Universidad de Málaga.  Aula de Informática del Aulario López de Peñalver a partir de las 11:30 horas, que termina con una visita al Huerto de Uso Docente e Investigador.

Día del reciclaje en el campus.  Programa Andalucía Ecocampus. Lugar: Hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. Durante esta jornada, se llevan a cabo una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental con carácter lúdico y participativo: Exposición itinerante “Los residuos en nuestra sociedad”: instalación de 6 paneles expositivos, actualizados en esta edición, con explicación personalizada a quién lo desee; Punto informativo sobre residuos: Instalación de un punto de información y stands donde se desarrollarán talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia; taller de elaboración de chapas y pin con lemas y mensajes sobre la campaña, incidiendo en el reciclaje; manualidad con objetos reciclados, etc.; Gymkhana sobre residuos: A través de juegos y pruebas se realiza una gymkhana en la que se aprenden cómo separar de manera correcta los residuos; Rincón de ocio. Donde poder jugar con materiales reciclados y al juego de mesa RECAPACICLA, con el que aprender sobre los residuos de manera divertida; Proyección de vídeos relacionados con la gestión de los residuos, con carácter informativo y sensibilizador, promoviendo el reciclaje.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL:

Exposición Arte y Reciclaje. Esta exposición se puede visitar desde el 31 de marzo al 5 de abril en el Hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. Organiza: Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la FAMP, Ecoembes, Ecovidrio y el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga.

JUEVES 6 DE ABRIL:

Taller de Arte y Reciclaje "Percusión, Recicla Música". Programa Andalucía Ecocampus. Organiza: Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la FAMP, Ecoembes, Ecovidrio y el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga. Lugar: Jaulas Abiertas (detrás de la Facultad de Ciencias de Educación), en horario de 10:00 a 13:00 horas.