El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha inaugurado esta mañana las ‘V Jornadas sobre Innovación Educativa y Enseñanza Virtual’ en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la UMA. En el acto ha estado acompañado por la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Yolanda García Calvente; el decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo; y la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila.

Estas jornadas tienen como objetivo fomentar la formación e innovación docente, favorecer el intercambio de ideas y experiencias, y facilitar la acreditación del profesorado, en definitiva, mejorar la calidad de la docencia que se imparte en la Universidad de Málaga.

El rector abrió las jornadas felicitando a los participantes por el “excelente trabajo que los profesores y profesoras de la Universidad de Málaga hacéis en este campo”. Narváez argumentó que “pese a la crisis económica, muchas veces desde la escasez de recursos, el personal de esta universidad se ha esforzado como nunca para que estos cursos e iniciativas puedan seguir adelante con resultados excelentes”. El rector destacó finalmente la coincidencia de las jornadas con el 25 aniversario de los Programas de Innovación Educativa en la UMA, “un hito que debemos aprovechar para poner en valor el trabajo que se ha venido haciendo y que sirva además de reflexión conjunta de cómo podemos seguir mejorando”.

Innovación docente

Las actividades de innovación docente de la Universidad de Málaga se concretan en las convocatorias de Proyectos de Innovación Educativas, en la realización de Jornadas de intercambio de experiencias de innovación y en las convocatorias de Premios a la Innovación Educativa.

Desde la convocatoria 2010-2012 los proyectos han venido siendo evaluados por personal docente e investigador de otras universidades públicas andaluzas, incluido en el banco de evaluadores de proyectos de innovación docente gestionado por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE). El número de proyectos presentados y financiados por la Universidad de Málaga no ha parado de crecer desde su puesta en marcha.

En las convocatorias, abiertas a toda la comunidad universitaria, participan profesores, investigadores, estudiantes, becarios y personal de administración y servicios. Todas sus aportaciones sirven para trabajar en las líneas de mejora de la docencia y en la innovación educativa.

Las Jornadas se articulan en torno a tres tipos de actividades: conferencias, mesas redondas y conclusiones y propuestas. El programa recoge ocho mesas redondas, una por cada ámbito temático establecido. En su organización colaboran la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, la Facultad de Comercio y Gestión, el Servicio de Formación y el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos.