Ayer comenzaron a desarrollarse por tercer año consecutivo talleres de teatro contra la violencia de género en la Universidad de Málaga que durarán todo el año académico. Dichas actividades forman parte de la campaña “Los Buenos Tratos” de la ONG Al Sur que cumple su décimo aniversario concienciando al alumnado que hay que acabar con la lacra social.

Cabe destacar que este curso, la institución académica ha reforzado su compromiso con la campaña, poniendo en marcha un segundo taller de especialización, continuación del primero, con el objetivo de que los participantes de las dos ediciones anteriores puedan seguir formando parte de la actividad y además, trabajen en la materia de una manera más profunda.

A lo largo de estos años, han formado parte de la campaña 650 jóvenes como actores-alumnos, mientras que casi 8.000 lo han hecho como espectadores de las distintas obras de teatro creadas en cada uno de los talleres.

Durante todo el curso escolar la Universidad de Málaga acogerá los talleres semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa única en Europa, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG Al Sur y la institución académica, por medio de su Unidad de Igualdad. Asimismo, como ya ocurrió el año pasado, los alumnos de estos talleres contarán con el reconocimiento de tres créditos de libre configuración para las 35 plazas ofertadas.

A lo largo de los nueve meses, y con la ayuda de un profesional del teatro, los propios participantes de los talleres serán los encargados de crear y montar una obra que conforman varias historias con el tema de la violencia de género como hilo conductor. Al finalizar el año escolar, lo presentarán en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo, se irá grabando un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyectará antes de las representaciones.

La campaña además de estar coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga, también participan en ella el Instituto Andaluz de la Mujer, Gaona Abogados y El Corte Inglés.