La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga acometió este fin de semana la IV limpieza integral en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo, situado en el extremo más occidental de las costas malagueñas dentro del término municipal de Nerja, junto a la playa de Catarriján.

Por cuarto año consecutivo, una treintena de submarinistas del colectivo AUAS llevaron a cabo la jornada de limpieza de una parte de los fondos marinos del paraje. En concreto, actuaron en el entorno de la playa de Cantarriján, cubriendo un área de unos 9.000 metros cuadrados de superficie total. Además, colaboraron 20 voluntarios de apoyo y limpieza en tierra.

Durante la misma, se retiraron más de 30 kilos de desechos recuperados del fondo del mar, donde se encontraron plásticos, restos de embarcaciones, tuberías antiguas de riego, pilas, sedales, plomos gavillas de hierro y unos 5 kilos retirados en superficie.

En esta acción medioambiental, los voluntarios se llevaron una impresión agridulce, por un lado la alegría de encontrar poca cantidad de basura y la visita de cuatro delfines y por otra la tristeza por la pérdida de biodiversidad en los fondos marinos del Paraje Natural debido a la “escasa” vigilancia, esto facilita un crecimiento en la pesca furtiva, arrastreros, pesca submarina, pesca deportiva…, actividades totalmente prohibidas en los espacios naturales protegidos.

En esta actividad han colaborado la Universidad de Málaga, el Grupo de Actividades Subacuáticas GEAS de la Guardia Civil, (como dispositivo de seguridad), la Obra Social de Unicaja, el club de buceo Naturadive de Málaga y la asociación Paz Park de Vélez-Málaga y la Sección Subacuática de la Sociedad Excursionista de Málaga.