La primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Sala ha deparado los triunfos de Brasil, Irán, Rusia, Bioelorrusia, Portugal y Tailandia que se han impuesto a Ucrania, Alemania, Oman, Azerbaijan, Georgia y China, respectivamente. El partido más emocionante lo jugaron Brasil, frente a la vigente campeona del mundo, Ucrania; partido de final incierto y tanteador ajustado (4-3). Por el contrario, las goleadas de la jornada se las apuntaron Rusia (15-1) frente a Omán, Irán (7-2) frente a Alemania, Bielorrusia (5-1) ante Azerbaijan  y Tailandia (4-0) frente a China, mientras que Portugal superaba a Georgia (5-3) en un partido que se decantó en el tramo final del mismo.

La jornada vespertina la abrieron los integrantes del grupo D con los partidos Portugal-Georgia (FA) y Tailandia-China (CTA). El encuentro disputado en el Fernando Argüelles fue muy disputado y de resultado incierto hasta el final del choque. Al final del primer se llegó con empate a 1. Al comienzo de la segunda parte continuó muy trabada; Portugal tomó ventaja, pero antes de un minuto Georgia había vuelto a igualar la contienda. En el tramo final del partido Portugal logró ampliar su ventaja en dos goles, margen que mantuvo hasta el final de la contienda (5-3). El otro partido del grupo lo resolvió con mayor solvencia Tailandia, cuartos en el último mundial, que se impuso a China por 4-0 (1-0 al descanso), resultado que le sirve para encabezar la clasificación provisional del grupo.

En el grupo C, Rusia se sitúa al frente de la tabla provisional después de golear a Oman (15-1) (5-0) al descanso. Todo el equipo ruso jugó a gran nivel destacando al capitán, dorsal 9, Sergei Abramov, organizador del juego y autor de 2 goles, los mismos que lograron otros cuatro jugadores del equipo ruso. El gol de Omán lo logró Nast Al Wahaibi, al transformar un penalti en el minuto 11 del segundo tiempo. En el otro encuentro del grupo Bielorrusia se impuso (5-1) a Azerbaiyan. A pesar del resultado, el partido resultó muy igualado durante toda la primera parte (2-1) y en el comienzo del segundo tiempo. Al final, Bielorrusia logró tomar una ventaja decisiva que le concede la segunda plaza del grupo en la clasificación provisional.

El grupo B terminó la jornada con el liderato de la selección de Irán que se impuso con facilidad a Alemania (7-2), después de llegar al descanso con dos goles de ventaja (3-1). El combinado iraní realizó un gran encuentro y superó con claridad al equipo alemán. En el otro encuentro del grupo se enfrentaban dos de la selecciones favoritas al triunfo final: Ucrania, actual campeona del mundo, y Brasil. Ambas selecciones disputaron el partido más intenso y emocionante en lo que llevamos de campeonato. Comenzó adelantándose Brasil con dos goles (4´ y 7´) de su mejor jugador, Edison Machado. Acortó distancias Ucrania en el minuto 8 con gol de Volodymyr Razuyanov y volvió a ampliar la ventaja Brasil gracias a un gol de Johnny Gomes (3-1). En los últimos minutos del primer tiempo ambos equipos llegaron con 5 faltas y la amenaza de doble penalti. Brasil fue la primera en disponer de uno, que lo fallo; y Ucrania a falta de medio minuto para terminar ejecutó otro que fue transformado por Sergly Koval (3-2).

Durante el segundo tiempo, apenas se produjeron jugadas de gol hasta que, a falta de 4 minutos, Ucrania utilizó la táctica de portero jugador. En la primera jugada, la delantera brasileña roba el balón y amplia su ventaja a 4-2. A falta de dos minutos para el final, Ucrania logra marcar y se acerca en el marcador 4-3. Los dos últimos minutos fueron de auténtico infarto con reclamaciones de faltas y penaltis por parte de ambos equipos, incluido uno de Ucrania sobre a bocina, que finalmente no fue señalado y el partido terminó con 4-3 a favor de Brasil. Ucrania se ve forzada a ganar mañana a Irán para seguir teniendo opciones de disputar las plazas de medallas.

El partido que cerraban la jornada, correspondiente al grupo A,  lo protagonizaron las selecciones de República Checa e Israel. Ha sido un encuentro lleno de imprecisiones y muy igualado  y finalmente ha sido el primer  empate (3-3) del Campeonato. Se adelantó en el marcador Israel en el minuto 18 y un minuto más tarde empataba la República Checa (1-1), resultado con el que se llegó al descanso. En la reanudación, por dos veces se adelantó Israel (minutos 30 y 36) y en otras tantas ocasiones empató el equipo checo (minutos 32 y 38). Al final un empate que favorece a las aspiraciones de la selección Española que comanda el grupo con una victoria, seguido de checos e israelíes, ambas con un empate y cierra el grupo Eslovaquía con un derrota.

PROGRAMA PARA MAÑANA

La segunda jornada de la competición masculina comenzará a las 13:30 horas con los partidos del grupo D que disputarán las selecciones de Portugal y China en el pabellón Fernando Argüelles y Tailandia  contra Georgia en el Centro de Tecnificación de Atletismo (CTA). A las 15:30 horas están programados los dos partidos del C: Rusia-Bielorrusia (FA) y Azerbaiyan-Omán (CTA). Dos horas más tarde, a las 17:30 le toca el turno al grupo B con los encuentros Ucrania-Irán (FA) y Alemania-Brasil (CTA). La jornada se cerrará con los partidos del grupo A que enfrentará a España y República Checa (FA) e Israel-Eslovaquia (CTA)

14-07-2014

Competición: 2ª Jornada Fase de grupos