La Universidad de Málaga ha celebrado esta tarde noche la Gala del Deporte con la que tradicionalmente se cierra cada curso la actividad deportiva en la UMA. Este año, la gala se ha celebrado en el salón de actos de las Facultades de Ciencias de la Información y Turismo, siguiendo el modelo del año pasado en Psicología/Ciencias de la Educación. La gala fue presidida por la rectora, Adelaida de la Calle y fue conducida por tres alumnos de 3º de Periodismo: Esther Cerrillo, Laura Pérez y Daniel Sánchez-Garrido 

La gala, con muchos momentos emotivos, hizo especial hincapié en el nuevo objetivo que se ha marcado la Dirección de Deporte Universitario enfocado a promover las actividades relacionadas con la salud en el marco del programa UMA saludable. Antes de comenzar la entrega de premios, se procedió a la lectura de la memoria del curso que ahora se cierra. Entre las actividades extraordinarias se destacó la programación de diversos actos para conmemorar el 40 aniversario de la UMA y que, con el titulo 40 años de Deporte e Igualdad, se centraron en potenciar el papel de la mujer en la práctica deportiva.

En la actividad normal de la Dirección de Deportes se han impartido 60 cursos en los que se han registrado 20.491 inscripciones, mientras que los 17 cursos monográficos han alcanzado casi 300 participantes y se ha firmado un convenio con la Diputación para participar en el programa de senderismo y concienciación ambiental sobre conservación de cuencas fluviales.  

Dentro de las actividades ya clásicas de Deportes, se ha mantenido la apuesta por las actividades que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar con las escuelas deportivas y los campus de semana blanca y verano. Este año, además se han puesto en marcha la Escuela de Atletismo, en colaboración con el club Nerja y la Escuela Internacional Red Blue. También se prestó especial atención a la actividad investigadora que este año ha tenido su punto álgido en el Congreso de Actividad Físico Deportiva para Mayores y a la capacidad organizativa de la Dirección General, con la organización de los Campeonatos Universitarios de Andalucía, el Campeonato de España de Golf y el Campeonato de Europa de Fútbol sala que se disputará el próximo mes de julio en Antequera. La memoria se cerró con un repaso a los principales éxitos deportivos logrados en los campeonatos Universitarios de nivel autonómico, nacional y continental. 

Una vez finalizada la lectura de la memoria de actividades, Marta Villaescusa, finalista del certamen  de cantautores de las Jornadas de Destino UMA interpretó un tema que abrió las puertas al espacio dedicado a la entrega trofeos. Las autoridades presentes en representación de la Universidad, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga y Antequera y la Diputación procedieron a la entrega de premios y distinciones. La distinción a la institución que ha destacado por el fomento del deporte en la Universidad correspondió a la Liga Nacional de Fútbol Sala “por la creación, divulgación y repercusión del programa de excelencia denominado Redblue Academia Internacional, que aúna deporte, idioma y valores”. El premio lo recogió Javier Lozano Cid, presidente de la LNFS.

Juan Castro, responsable de fútbol internacional del Diario Marca fue el encargado de recoger el premio concedido al principal diario deportivo del país “por su contribución en la difusión de los campeonatos universitarios internacionales y en concreto del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala 2013”.

También recibió un premio Diario Sur “en su 75 aniversario, por su contribución al fomento y al desarrollo del deporte en Málaga, en particular el deporte universitario”. El galardón lo recogió el director de Sur, Manuel Castillo. La última distinción especial de la gala fue para el Ayuntamiento de Antequera en la persona de Alberto Vallespín, teniente de alcalde de Deportes y Educación, por  “su estrecha colaboración con la Universidad de Málaga desde hace años, habiendo obteniendo un reconocido prestigio en los estamentos internacionales del deporte universitario por su disposición, apoyo y capacidad”.

En esta gala es también tradicional la entrega de menciones para las personas y entidades que con su trabajo favorecen e impulsan el deporte universitario. Este año se han entregado dos menciones, una a título personal y otra colectiva. La primera ha correspondido a Carmen Morales de Setién, presidenta del Club Málaga-Costa del Sol de Balonmano Femenino, “por su contribución al deporte universitario, en particular al balonmano universitario y al deporte femenino en Málaga”. La distinción colectiva ha servido para reconocer el apoyo del clúster de empresas Fútsal2013 que ha permitido a la UMA organizar el Campeonato de Europa Universitario de fútbol sala durante el próximo mes de julio en Antequera. Son una veintena de empresas e instituciones: Diputación de Málaga, Real Federación Andaluza de Fútbol, Cruz Roja Española, Fundación General de la Universidad de Málaga, Hotel Antequera Golf, Hotel Las Villas de Antikaria, Hotel Finca Eslava, Grupo Safamotor, Aula Magna, Coca Cola, Aguirre y Cía S.A. (Mikasa), Mollete San Roque, Mc Donalds Antequera, Acedo Hermanos, S.L., Brócoli, Lenovo, Sierra Cazorla, Kyocera e Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Espinosa  

Tras las distinciones a los colaboradores la rectora procedió a la entrega de los premios a los deportistas más destacados del presente curso: El premio a la mejor deportista universitaria ha correspondido a Sonora Solano, portera de la selección universitaria femenina de Balonmano; el premio al mejor deportista universitario ha sido para José Antonio Ortiz “Boli”, portero de la selección universitaria masculina de fútbol sala y el premio al mejor deportista malagueño del año ha sido para Manuel Pellegrini, entrenador del Málaga Club de Fútbol que no pudo asistir a la gala, recogiendo su trofeo  el consejero delegado del club, Francisco Martín Aguilar

Concluida la entrega de distinciones, menciones y premios, la rectora dirigió una breve alocución a los presentes y, acompañada de las vicerrectoras de Extensión Universitaria, María Isabel Calero y de Investigación, María Valpuesta y de los directores secretariado de Comunicación, Bernardo Gómez, de Igualdad, Isabel Morales y de Deportes, Pedro Montiel procedió a la entrega de los trofeos correspondientes a la presente edición del Trofeo Rectora.  

La entrega comenzó con los reconocimientos a los ganadores del trofeo juego limpio en cada deporte:

 

JUEGO LIMPIO

DEPORTE

CATEGORIA

EQUIPO

DELEGADO/A

Baloncesto

Femenino

MILLER (F. CC Económicas y Empresariales)

Ángela Martínez

Baloncesto

Masculino

FALTA PERSONAL (PAS de la UMA)

Jorge Bravo

Fútbol 7

Masculino

RENTABILIDAD (F.CC. Eco. y Empre)

Gonzalo Gatell

Fútbol Sala

Femenino

ESQUIZOTÍPICAS (F. de Psicología)

Ana María Báez

Fútbol Sala 

Masculino

SENTENCIA (F. de Derecho)

Alejandro Abenza

 

 

 

 

 

 

A continuación, para cerrar la Gala del Deporte 2013 se entregaronr los trofeos a los equipos campeones y subcampeones de cada una de las modalidades deportivas 

 

 

 

DEPORTES DE EQUIPO

DEPORTE

PUESTO

EQUIPO

DELEGADO/A

Baloncesto

Femenino

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

DOPAMINA (F. Medicina)

SEROTONINAS (F. Psicología)

María Ruiz

Raquel Gómez

Baloncesto

Masculino

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

FALTA PERSONAL (PAS de la UMA)

DISECCIONADOS (F. Ciencias de la Salud)

Jorge Bravo

Miguel Ortega

Fútbol 7

Masculino

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

TRASTORNADO (F.CC. De la Educación)

ATLÉTICO MARX (F.CC. Econ. y Empre.)

Fco Manuel Arrabal

Óscar mena

Fútbol Sala

Femenino

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

NEUMOCOCOS (F. de Medicina)

MONTESSORI (F.CC. De la Educación)

Irene Barón

Ángela Marín

Fútbol Sala 

Masculino

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

RUT TEMPLARIOS (Residencia Universitaria)

JOATACLICK UD (F.CC. De la Educación)

Carlos González

Alejandro Colomo

 

 

 

 

 

28-05-2013