El martes, a las 18 horas, se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado la entrega de premios del IX Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Una edición en la que se han vuelto a imponer las jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo. Todos los premios y todos los accésits en Ilustración menos uno han correspondido a alumnado de este centro y todos, excepto dos accésit –el ya mencionado en ilustración y otro en cómic-, han sido logrados por chicas. Dos circunstancias -el centro de origen y el sexo de los ganadores de estos concursos- que está comenzando a perder impronta noticiable porque se repite año tras año.

Las ganadoras de este concurso han sido Carmen María Illesca Gil, en la categoría de Cómic por su obra The Ink y Alejandra Vesga Taboada, en la modalidad de Ilustración por su trabajo Gatonauta.

En cada una de las modalidades se han concedido además varios accésit; dos en Cómic y 3 en Ilustracción. En Cómic, los galardonados con accésit han sido Daniel Retamero Delgado por Cosmogonía Galletista y Mariala Ferrer por El sueño del volcán. En Ilustración han resultado destacados Clara González Jiménez por La fábrica de estrellas; Ignacio Rosal Rojo, alumno del IES Bezmiliana, por Portal al paraíso y Olivia Inés Xia Serrano por Opiácea.

En cada una de las modalidades a concurso se  otorga dos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca

La entrega de premios de Comic e Ilustración ha coincidido en el tiempo con el pase de los cortos de imagen real que compiten en el concurso  de cortometrajes. La sala 1 del Albéniz ha sido sede de un maratón de cortos que ha incluido la proyección de 20 trabajos, 10 en imagen real y 10 en la categoría de animación. Con la proyección de los cortos se ha cerrado el estreno de todas las películas a concurso, aunque aún se podrán ver varios largos y todos los cortos en segundos pases. Ahora los jurados y el público tienen la palabra.

A las 17 horas comenzó el pase de los finalistas en la modalidad de imagen real y a las 19:05 las películas candidatas al premio de animación. En el primero compiten 5 producciones españolas -El andar del borracho, Downunder, Basura, Timelapse y Ringo-, dos británicas -Cautionary Tales y A father's day- y una procedente de China -Exchange-, Noruega -The Tunnel- y Australia -Meat and Potatoes-.  En el concurso de animación se presentan tres películas francesas -Fierce, Overrun y La nuit je danse avec la mort-, dos estadounidenses -Wishing box y Black holes- y una de España -Cavalls Morts-, Serbia, -Twice Upon a Time- Australia -iRony-, Irán -The Servant- y Croacia -Game Girl.

Las dos sesiones han sido seguidas por bastantes espectadores y la mayoría han ejercido su derecho a voto para determinar la película ganadora del premio del Público. Un premio que también se concede en el concurso de largometrajes y para el que se han depositado 971 papeletas, alrededor de un centenar de votos por película, una buena marca que, cuando se haga oficial el recuento, dará una radiografía clara de los gustos populares. Los premios del público no tienen dotación económica, pero si conceden un respaldo importante a las películas ganadoras para promocionarse entre los seguidores más fieles al cine de género fantástico.

El premio Universidad de Málaga en el concurso de largometrajes, dotado con 9.000 euros lo decide el jurado oficial que también es el encargado de otorgar una serie de premios especializados sin dotación económica: dirección, guión, actor, actriz, fotografía, efectos especiales y banda sonora. El jurado que decide sobre todos estos galardones ha estado formado por la directora Helena Taberna, el guionista Fernando Navarrro, la programadora de RTVE Luisa Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001.

Tonio Alarcón, Luisa Penabaz, Fernando Navarro, Ángel Sala y Helena Taberna

Los premios Proyecto Atalaya que están dotados con 3000 euros por las universidades públicas de Andalucía para recompensar a los mejores cortos en las dos especialidades que se convocan los concede el Jurado joven, formado por nueve estudiantes procedentes de distintas universidades andaluzas. Este jurado es también el encargo de seleccionar una película que recibirá el premio Méliès de plata y el pasaporte para representar a Fancine en los premios Méliès de oro en los que compiten películas seleccionadas por todos los festivales de cine fantástico que se celebran en Europa.

El jurado joven está formado por nueve estudiantes,  tres procedentes de la Universidad de Granada, Daniel Escudero (doble master de Profesorado y Estudios Literarios y Teatrales), Celia Lirola (grado en Filología Hispánica) y Marta Pichardo (master en Nuevos medios Interactivos)  2 de las de Sevilla Juan Carlos de la Fuente (grado en Comunicación Audiovisual)  y Zoila Schrojel (Proyecto de investigación sobre teorías del espectador y antropología corporal) y Pablo de Olavide, Fernando Pérez (doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación) y Alicia Camiña (grado de Traducción e Interpretación)  y una de Cádiz, Leticia Hermoso (grado en Publicidad y RRPP)  y de Málaga, Alicia Robles (grado de Comunicación Audiovisual).

Los miembros del jurado joven deciden los premios de cortometrajes

Todos los fallos de los jurados y el resultado de las votaciones populares se harán públicos en el transcurso de la gala de clausura que se celebrará el próximo jueves a las 20:30 horas.

NOTA: Toda la Información de actividades y proyecciones (horarios, días y lugares de los pases) se pueden consultar directamente en la web del festival.