La edición más multidisciplinar del Ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’ ha quedado clausurada con el último acto organizado por este clásico divulgativo, que saca la ciencia de los laboratorios con el objetivo de acercarla al ciudadano.

La jornada de clausura consistió en una divertida velada relacionada con el teatro. Para empezar, la última conferencia y la introducción de la obra corrió a cargo de Joaquín Núñez, (Premio Goya 2013 y actor en la serie Cuéntame). A continuación, tuvo lugar un espectáculo multimedia sobre neurociencias, salpicado de personajes, gags y humor, y protagonizado por Javier Mateos, Roberto Malo y Bartolo Luque. El título era ilustrativo: ‘¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?’.

Además del teatro, el ciclo de este año ha combinado también la pintura (con el cartel elaborado por el pintor Andrés Mérida sobre la figura del científico plasmada en la imagen de Leonardo da Vinci); conferencias (centradas esta edición en Biomedicina y contando como figura destacada con Mariano Barbacid) o la exposición sobre ciencia "¿Y tú qué? Yo, científico" que estará abierta hasta el 10 de enero.

Los integrantes del ciclo colaborarán a lo largo de 2014  con varias actividades de ciencia en la escuela destinadas a alumnos de enseñanza media. También intervendrán en varios congresos organizados en la Universidad.

El público que han registrado las actividades ha superado todas las previsiones, dado que el aforo de la sala quedó desbordado en numerosas ocasiones. En su última función, los espectadores fueron los protagonistas, dado que hicieron un breve viaje en el tiempo para comparar el pasado con el presente, tuvieron ilusiones ópticas, comprobaron cómo nos resulta imposible sustraernos a los errores de percepción a pesar de que seamos conscientes de los mismos y pusieron su capacidad lingüística al límite haciéndola colisionar con la capacidad visual.

La edición de 2013 ha contado como tema principal con la figura del científico. Una vez más, el ciclo ha estado organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Asímismo, ha patrocinado el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; el FECYT y Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, y la propia Universidad de Málaga.