El Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA ha firmado un convenio marco con la Fundación Universia para la promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso como el adecuado progreso en su proceso formativo.

La Universidad de Málaga se incorpora así a la ya extensa red de universidades con las que esta fundación mantiene estrechos lazos de colaboración. El convenio recoge en sus cláusulas el compromiso por ambas partes de impulsar la formación -en especial la universitaria- de las personas con discapacidad como instrumento para potenciar su inserción laboral y favorecer su integración.

Se prevé desarrollar y aplicar, tanto en el ámbito formativo como general, las disposiciones y provisiones establecidas en la legislación sobre discapacidad tendentes a favorecer la participación y normalización social de las personas con discapacidad y su integración posterior en el mercado laboral.

También se define como objetivo la promoción de proyectos de investigación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Para ello se contempla el desarrollo de actividades conjuntas tales como jornadas, cursos específicos, mesas redondas o talleres; el intercambio de información y asesoramiento mutuo de la planificación, organización y ejecución de estudios e investigación en temas de interés común; y la mutua difusión, mediante enlaces en los respectivos portales, de las acciones que ambas instituciones realizan con respecto a las personas con discapacidad.

Igualmente, el convenio se acompaña de un acuerdo de colaboración para el préstamo de ayudas del banco de productos de apoyo de la Fundación Universia. Este acuerdo facilita el acceso de los estudiantes de la UMA, a través del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad, a un extenso catálogo de productos en régimen de préstamo que tiene como finalidad la de facilitar la estancia en la Universidad de las personas con discapacidad.