Medio millar de alumnos de la provincia, organizados en 17 equipos, acudieron este fin de semana a las ETSI de Informática y Telecomunicación para participar en el torneo clasificatorio ‘First Lego League’, organizado por la Fundación Scientia y la Universidad de Málaga (Link by UMA) en torno a la ciencia, la tecnología y la diversión.

‘First Lego League’ se enmarca  en el programa STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. El desarrollo de las competencias de este proyecto es clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

De hecho, ‘First Lego League’ es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. El objetivo de este proyecto es plantear un problema real para proponer un desafío y animar a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.

A partir de la presentación del desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones.

Así, los 16.000 participantes de esta temporada a nivel nacional han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot y desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del Espacio.

En esta decimotercera edición de First Lego League, se celebran 37 torneos clasificatorios en España. En Andalucía, gracias a la colaboración de la Junta y Vodafone, esta edición se celebrarán 8 torneos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La organización agradece la participación de los más de 35 voluntarios sin los que el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Málaga no hubiera sido posible, así como el compromiso de los colaboradores a nivel nacional como LEGO Education ROBOTIX, Airbus, Fundación Princesa de Girona y de los colaboradores del evento en Málaga como el Parque Tecnológico de Andalucía.
Todos los participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y de todos los equipos será uno el que viajará a Tenerife para participar los días 23 y 24 en la Gran Final FIRST LEGO League España.

Los premios del pasado domingo fueron:
- Premio al ganador
Primer premio Fundación Scientia al ganador: PHOBOS-BOT
- Premios a los valores First Lego League
Primer premio Junta de Andalucía: GALAXY FLAVI
- Premios al proyecto científico
Primer Premio Airbus: LOSTECNONAUTAS
- Premios al juego del robot
Primer premio Vodafone al diseño del robot: ARCHITECSPACE
Primer premio al comportamiento del robot: dragon space
Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento: ARCHISPACE
Premio Lego Education Robotix a las jóvenes promesas: TEAM CARLINDA