Las universidades de Málaga, Cádiz, Granada, y  Córdoba y la entidad Ecovidrio promueven la iniciativa ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ con el objetivo de reciclar 14 toneladas de vidrio en los campus durante el mes de noviembre.

En el caso de la Universidad de Málaga, la campaña parte del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, cuya vicerrectora, Raquel Barco, ha estado presente en el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar hoy en el Campus de Teatinos. En esta cita también han estado presentes el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutierrez; el representante de la empresa Promoland, Jaime Mas, y Ana Álvarez, del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Los universitarios tienen 3 semanas, hasta el 23 de noviembre, para recuperar 14.500 kg de vidrio. Cada universidad se ha fijado un objetivo específico en función del número de alumnos. Así, la Universidad de Málaga intentará recuperar 6,7 toneladas;  la Universidad de Cádiz 3 toneladas, Granada se ha fijado 2,9, y, por último, Córdoba 1,9 toneladas.

Se ha desarrollado una encuesta en cada universidad y los propios estudiantes han propuesto los premios que les gustaría recibir. Todas las universidades recibirán premios valorados en 6.000€, 3.000€ o 1.000€ (para los dos últimos puestos), en función del grado de superación del reto. Este dinero se utilizará para becas de alumnos.

Ecovidrio ha instalado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se van depositando y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que continúen reciclando. Asimismo, varios responsables de Ecovidrio dinamizarán la campaña entregando a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio hasta el contenedor, merchandising y algún packs de experiencias.

Un reto para cada universidad
En Málaga, los alumnos tienen el desafío de reciclar 6.700 kilos, el equivalente a 15.200 envases de vidrio. Si alcanzan la meta fijada, los estudiantes malagueños obtendrán becas de prácticas en empresas. En Cádiz, por su parte, han de superar los 1.320 kg (3.000 envases) para poder recibir becas de investigación e innovación. En Granada, deben recuperar 6.600 envases o 2.900 kg para optar a becas para financiar proyectos de I+d. Por último, en Córdoba se construirá una nueva sala para encuentros sociales universitarios si se logran recuperar 1.900 kg o 4.320 envases.

En esta campaña colaboran  la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.