Daniel Cebrián, profesor del departamento de  Didáctica de la Matemática, de las CC. Sociales y de las CC. Experimentales se ha alzado con el primer premio a la Innovación educativa que convoca el Vicerrectorado de Profesorado y que este año ha alcanzado su quinta edición. La entrega del galardón y los accésit por parte de la vicerrectora de Profesorado, Yolanda García Calvente, ha servido para cerrar las sesiones de las VI Jornadas de Innovación Educativa que se han celebrado durante el jueves y el viernes en la Facultad de Derecho.

Daniel Cebrián presentó un trabajo sobre “La evaluación de las prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria a través de e-rúbrica”, fue seleccionado finalista en el área de Ciencias Sociales y de la Educación y, finalmente se impuso a las propuestas seleccionadas en Ciencias; Ingeniería y Arquitectura y Arte y Humanidades que han sido distinguidas con un accésit en el transcurso del mismo acto.

En el área de Ciencias, el trabajo más valorado ha sido el de Miguel Ángel Medina, profesor del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica  que había presentado su experiencia de “Enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica, una iniciativa basada en la colaboración inter pares y contrato de aprendizaje”.

En los campos de Ingeniarías y Arquitectura, el trabajo finalista ha sido “Innovación en el trabajo en laboratorio de una diversidad de asignaturas de ingeniería mediante el diseño y aplicación de una extensión de la plataforma de hardware abierto Arduino”, presentado por Ana María Cruz Martín, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Finalmente, el último accésit ha correspondido a Mar Cabezas Jiménez, del Departamento de Arte y Arquitectura, por su trabajo “Aplicación de la experiencia de adaptación curricular: discapacidad visual y grado en Bellas Artes”, finalista entre los trabajos presentados en el área de Arte y Humanidades.

Antes del acto de entrega de premios, los participantes en las Jornadas (unos 300 profesores de todos los centros de la UMA) participaron en los debates que se han organizado en torno a las comunicaciones que se habían presentado en torno a las propuestas innovadores de los aspectos de coordinación y evaluación de la actividad docente y han asistido a la conferencia de clausura que ha pronunciado el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, quien ha planteado una interesante reflexión prospectiva “¿Qué nos aguarda después del futuro?”.