Esta mañana arrancó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga la I Jornada del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCPSI), foro de análisis y debate sobre el estado actual de la respuesta penal frente a inmigrantes víctimas, delincuentes y sospechosos, en tres ámbitos de interés principal: el policial, el judicial y el penitenciario.

Con esta jornada el OCPSI atiende a uno de los objetivos del observatorio, que es promover la transferencia de conocimiento resultante de las investigaciones en curso, creando un espacio de encuentro entre académicos y profesionales expertos, tanto para debatir conjuntamente los resultados de tales investigaciones, como para proyectar nuevas líneas de investigación.

Del ámbito policial participan en estas jornadas representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de las policias locales de Málaga, Marbella, Benalmadena y el Rincón de la Victoria. Del ámbito judicial, el encuentro cuenta con la presencia de vocales del Consejo General del Poder Judicial, jueces de lo penal y fiscales de extranjería. El ámbito penitenciario está representado por el director de la prisión de Alhaurín de la Torre y el director del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto. Asimismo, participan en la jornada representantes del Defensor del Pueblo, abogados de entidades especializadas en la intervención con inmigrantes y de la subcomisión de extranjería del Colegio de Abogados de Málaga.

El ámbito académico está respresentado por docentes e investigadores pertenecientes a grupos de investigación especializados en cuestiones migratorias, tanto de la Universidad de Málaga, como provenientes de varios puntos de la geografía española.

El OCPSI  está dirigido por Elisa García España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UMA, está coordinado por María Contreras Román, investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y cuenta además con el trabajo de los investigadores Araceli Aguilar Conde y Rodrigo Campos Hellín; así como con la colaboración de una red nacional de expertos.

El observatorio pretende ser una herramienta útil para favorecer una mejor comprensión de la delincuencia cometida por, o contra, el colectivo de inmigrantes, aportar buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actuación del sistema penal (policial, judicial y penitenciario) y promover un sistema penal más justo y eficaz en su trato con los inmigrantes.

Las ponencias, debates y conclusiones de la jornada serán recopilados en formato libro para su difusión entre la comunidad científica y profesional.