El alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Eduardo Gómez Query, ha sido el ganador de la VI edición del "Premio Ibercaja de Pintura Joven", una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 58 artistas.

"Coordenadas subvertidas V" es el título de la obra ganadora, realizada en técnica mixta sobre lienzo, de 130 por 190 centímetros. El accésit se ha concedido a Víctor Solanas Díaz, por su cuadro "Crippled simmetry VII", realizado con cinta de embalaje sobre lino siliconado, de 195 por 195 centímetros.

La obra ganadora ha conseguido la consideración máxima del jurado por su poética interior, manifestada en la expresión emocional de una idea de evocación que trasciende el lienzo, como un viaje imaginado que aúna el sentido de ensoñación y memoria, han informado desde Ibercaja.

Eduardo Gómez Query nacido en Chipiona, Cádiz, en 1984, es técnico superior en Grabado y Técnicas de estampación por la escuela de Arte de Cádiz, en la actualidad estudia 4 de Grado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas y su trabajo ha sido merecedor de numerosos premios y becas.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por la catedrática de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío de la Villa; el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, José Manuel Pérez Lizano; el especialista de Arte Contemporáneo y crítico de Arte, Jaime Esaín; el especialista de arte y crítico, Ricardo García Prats; y la , licenciada en Historia del Arte, comisaria de exposiciones y crítico de arte, Desirée Orús; junto a la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Rosario Añanos y la responsable del Programa Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala.

En esta ocasión se han presentado 58 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 16 piezas, además de las 2 obras ganadoras y las 4 menciones especiales, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 12 de diciembre en el Museo Ibercaja Camón Aznar y podrá visitarse hasta el 9 de febrero de 2014.

El conjunto de las 22 obras seleccionadas para la exposición es claro reflejo de las tendencias de los autores más jóvenes de este momento, que investigan en un amplio espectro de la pintura de nuevo cuño, desde la pura abstracción hasta la revisión de la figuración tratada desde la libertad total tanto en el soporte como en la técnica empleados.

El certamen está dotado con dos premios, un primero de 5.500 euros y un accésit de 2.000 euros que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja