El Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que comparten las universidades de Málaga y Sevilla, ha concluido la ejecución del proyecto Innocampus 2010, concedida por orden Ministerial del 26 de julio de 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta convocatoria estaba destinada a otorgar subvenciones para iniciativas de I+D+i y Transferencia del Conocimiento.

Andalucía Tech consiguió entonces una ayuda total de ocho millones de euros, los cuales fueron distribuidos a partes iguales entre las Universidades de Sevilla y Málaga para sus estrategias de apoyo a la investigación y a la transferencia.

En concreto, la ejecución del proyecto Innocampus 2010 (referencia CEI10-2-2004) en la Universidad de Málaga se ha materializado en el fortalecimiento de las infraestructuras científicas del centro de Bioinnovación, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (818.145.87 euros), la adquisición de equipamiento para el Edificio de I+D Ada Byron (320.650 euros) y la construcción y dotación de un Centro de Experimentación Animal único en Andalucía (1.236.000 euros para la construcción y 1.625.204.13 euros para el equipamiento). Esto ha significado una inversión total de 4 millones de euros, que pretende consolidar servicios científicos que ofrece la Universidad de Málaga tanto a su comunidad como al tejido socioeconómico.

El Centro de Bioinnovación comprende la actividad en investigación y transferencia realizada por la UMA realizada en las áreas de Biocomputación, Genómica y Proteómica, Biomedicina, Bioingeniería, Biotecnología y Nanotecnología. Gracias a la ayuda concedida a través de la convocatoria Innocampus, por una parte se ha ampliado la dotación de equipamiento científico de esta área, a través de la adquisición de distintos equipos, entre los que destacan un Espectrómetro RamanOpticalActivity (ROA), un espectrofotómetro de laser flash photolysis (LFP) o la ampliación de la Unidad de Microscopía AFM-SNOM-RAMAN.

Por otra parte, también vinculado al Centro de Bioinnovación, se ha construido un Centro de Experimentación Animal (CEA) cuya finalidad es aumentar la capacidad para albergar colonias transgénicas, producción de anfibios y ratas para autoabastecimiento y experimentación, así como aumentar la barrera de seguridad para el mantenimiento de las colonias transgénicas. Las obras de este centro han finalizado en mayo de 2014 y estará operativo en el segundo semestre de 2014.

Por último, con la finalidad de proporcionar soporte técnico que permita abordar el desarrollo de los distintos proyectos que realizan los investigadores del Edificio de I+D Ada Byron, se han adquirido gracias al programa INNOCAMPUS los servidores, almacenamiento y electrónica de red que permitan dotar al mismo del equipamiento necesario para ofrecer un entorno de trabajo adecuado para el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y ofrecer infraestructura de escritorios virtuales (VDI) para los puestos de trabajo.