El Aula del Mar acoge la XXV semana del Mar de Málaga hasta el próximo 15 de marzo. Dentro del programa de este evento se incluyen las jornadas “Retos para la conservación del Mar de Alborán en el marco de la UICN y el escenario del Cambio Climático”, en las que participa el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI•Mar. A estas jornadas asisten una veintena de  investigadores, alrededor de 60 alumnos, empresarios y representantes de instituciones relacionadas con el mar y el medio ambiente. Durante esta cita se desarrollarán  talleres, coloquios y mesas redondas donde científicos y expertos en el medio marino compartirán sus conocimientos e inquietudes.


El acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de José Luis Hernández, viceconsejero de Medio Ambiente y Conservación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Medina, director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Alcántara y Juan Antonio López del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN). Además, asistieron Marina Bravo, diputada delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Enrique Moreno Ostos, coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar en Málaga y Juan Jesús Martín responsable del Aula del Mar de Málaga.


Todos los invitados coincidieron en señalar la importancia de estas jornadas, porque abordan temas sobre biodiversidad y riqueza de nuestras aguas y la necesidad de su conservación a través de un espíritu cívico en los ciudadanos. También señalaron la importancia que tiene el Mar de Alborán en la ciudad de Málaga y cómo afecta  el cambio climático en el la flora y fauna del mismo.


Durante su intervención, Enrique Moreno ha señalado la importancia de la celebración de eventos como este para el Campus. Así, ha recordado que CEI•Mar es una unión estratégica de centros de investigación y empresas de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos, que constituye la mayor agregación científica y empresarial en el ámbito marino-marítimo de España, y una de las mayores del mundo.


En la Universidad de Málaga más de 300 investigadores trabajan en el ámbito de CEI•MAR, en torno a un amplio espectro temático en el ámbito marino-marítimo, que incluye tanto aspectos científicos y tecnológicos como del campo de las humanidades.


Una vez finalizadas las jornadas, las conclusiones serán trasladadas a las instituciones pertinentes para que sean tenidas en cuenta.