El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, aprobó hoy el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa. Se trata del economista Jaime Gil Aluja, el biólogo Antonio García Bellido y el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, cuyos reconocimientos recibieron el visto bueno del Claustro para entrar en esta estructura universitaria próximamente.

La sesión, celebrada en el Paraninfo de la UMA, se inició con el informe de la rectora, Adelaida de la Calle, quien hizo un repaso de sus seis últimos meses de gestión, en los que, entre otras cosas, ha dado el relevo en la presidencia de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En este sentido, la rectora indicó que el balance de su gestión al frente de este colectivo ha sido “muy positivo”, especialmente “porque creo que hemos conseguido el objetivo de ser los interlocutores válidos de las Universidades con los Ministerios, los agentes sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general”.

A su juicio, en estos dos años se ha avanzado mucho en movilidad, empleabilidad –en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la crisis- y en el establecimiento de relaciones con el sector productivo. También colocó la rectora en el lado del ‘haber’ los protocolos firmados con universidades europeas, asiáticas, latinoamericanas y el último suscrito con la de Berkeley, “que permitirá que nuestras spin-off tengan un acceso más fácil a Silicon Valley”.

Asimismo, De la Calle se refirió a la “dureza” del año que ha pasado con la situación de las becas. En este sentido, aludió a la última decisión adoptada por el Vicerrectorado de Estudiantes, que ha paralizado el requerimiento que se le había hecho a los alrededor de 2.600 alumnos a los que se había reclamado el pago de las matrículas con una fecha tope a 31 de diciembre. Ante el malestar que había suscitado la decisión entre los estudiantes, por el poco tiempo dado para afrontar el abono, se ha postergado el requerimiento de pago a todos aquellos que soliciten la Ayuda al Estudio que la Junta de Andalucía concede a quienes tienen la beca del Régimen General denegada por motivos académicos.

De hecho, la convocatoria para acogerse a esta Ayuda al Estudio, que tiene una cuantía de 875.000 euros (650.000 de la Junta y 250.000, de la UMA), saldrá hoy mismo, 20 de diciembre. A la mayoría de estudiantes les había empezado a llegar la carta de la UMA para que pagaran, pero sin tener constancia de la resolución del Ministerio sobre el estado de su beca. Sin embargo, la UMA sí tiene la certeza de esta negativa, de ahí que iniciara el proceso para cobrar la matrícula. A partir de ahora se paraliza el cobro si el alumno pide la Ayuda al Estudio de la Junta y será así hasta tanto se resuelva. La idea es que los alumnos puedan solicitarla hasta el próximo 15 de enero.

Por otra parte, la rectora se felicitó por la aprobación final del Plan de Teatinos, que permitirá, por fin, solicitar el permiso de obras para construir la Facultad de Psicología y el Pabellón de Gobierno, entre otras infraestructuras, en las que se incluye la adaptación del bulevar Louis Pasteur para que enlace con la Ampliación.

Informe del Defensor
Tras la intervención de la rectora, el Claustro conoció la Memora del Defensor Universitario, que este año ha concluido con la apertura de 229 expedientes, de los que 214 son quejas y reclamaciones y 15 procedimientos de medicación. De esta última cifra se mostró muy orgulloso el defensor, Manuel Montalbán, dado que uno de los objetivos que se trazó cuando asumió este cargo fue aumentar estos procesos, que han pasado de 9 el año pasado a 15 este año.

Al igual que en cursos anteriores, los estudiantes son los que mayores casos han elevado a la Oficina del Defensor. La mayor parte se relaciona con problemas con los grados, evaluaciones y matrículas, mientras que el profesorado tiene más conflictos con las oposiciones y los contratos y el PAS con la interpretación de la Normativa y los complementos de productividad.

El profesor Manuel Montalbán dio paso al director de Secretariado de Profesorado, Ángel Blanco, quien detalló la evaluación y el seguimiento del proceso de adaptación de la Universidad de Málaga al Espacio Europeo de Educación Superior. Blanco se centró en los ocho títulos que iniciaron en 2008 su paso a Bolonia: Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Filología Hispánica, Historia del Arte, Traducción y Turismo.

Próximos honoris causa
Jaime Gil Aluja es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, experto en superordenadores y en lógica borrosa, que define como la forma ideal de tratar la redicción y el futuro. Ha trabajado durante 35 años en la teoría de los conjuntos borrosos y desde 1983 realiza investigaciones destinadas a su utilización en la economía y la gestión de empresas. Es presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF), desde su creación en 1987. Ha sido nombrado doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, y elegido como académico en 12 academias científicas.

Antonio García Bellido es un científico especializado en la investigación de las bases genéticas del desarrollo y de la diferenciación celular. Tras licenciarse en Biológicas en la Universidad Complutense, entró a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es Miembro Fundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y dirigió durante 32 años el Laboratorio de Genética del Desarrollo en el mismo Centro.

Paulo Mendes Da Rocha estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie.  Ha asumido en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.  Es autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura (MUBE) o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en la ciudad de Sao Paulo

La intervención de los grupos claustrales puso fin a esta sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Málaga.