Rafael Rodriguez, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha recibido el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, en el transcurso del Almuerzo-Coloquio "Foro Alumni-UMA", organizado por dicha asociación.

Dicho acto, que ha tenido lugar en el Hotel AC, Málaga Palacio, ha estado presidido por el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA, Carlos de la Heras, y han asistido diversas autoridades, antiguos alumnos de nuestra Universidad, así como profesionales de reconocido prestigio. Durante el desarrollo de esta cita el homenajeado ha pronunciado la conferencia "Retos del Sector Turístico en Andalucía".

El consejero comenzó su intervención recordando su paso por la Facultad de Derecho de la UMA, y agradeció la distinción que la Asociación de Antiguos Alumnos le hacía. Con respecto a tema del turismo, Rafael Rodríguez basó su intervención en nueve retos a los que se enfrenta Andalucía en este campo. En primer lugar se refirió a la sostenibilidad del destino turístico, señalando la necesidad de ejecutar planes que preserven el entorno. En este sentido, puso como ejemplo de este reto el Plan de Protección del Litoral.

La calidad del producto y de los servicios, fue otro de los retos que destacó el consejero, señalando que uno de los factores más importantes en este punto es mantener el estándar calidad-precio. Por otro lado, también se refirió a la calidad del empleo en el sector turístico, animando a los empresarios a fomentar un empleo estable, formado e identificado con el negocio.

Otro de los retos a los que hizo mención Rafael Rodríguez fue el de la estacionalidad, puesto que en la actualidad "el 50% de la planta hotelera del litoral está cerrado seis meses al año, por lo que hay que trabajar para bajar este porcentaje", afirmó. Además, la mejora de la eficacia de los instrumentos de promoción de la oferta turística, constituye otra de las metas, puesto que "la competencia está fuera de nuestra comunidad, no dentro de ella; por lo que hay que vender la marca Andalucía", matizó.

Fomentar la creación y desarrollo de rutas turísticas es otro de los retos a los que se enfrenta en la actualidad Andalucía. Por ello, el consejero señaló algunos de los paquetes turísticos en los que se está trabajando, como turismo subterráneo (Nerja o Aracena), rutas de interés artesanal, ruta Bético-romana, etc.

La cooperación entre el sector público y privado y el uso de las nuevas tecnologías para aumentar el posicionamiento turístico de Andalucía, fueron otra de las metas a las que hizo referencia el conferenciante. También, y cerrando el capítulo de los retos, Rafael Rodríguez se refirió a la necesidad de realizar una regulación legal, para que se puedan realizar todos las metas anteriormente expuestas. En este sentido, se refirió a diversas normativas en las que se está trabajando como el decreto de Campos de Golf de uso turístico, a los referidos a campings o agencias de viajes.

Su intervención finalizó con la puesta en valor de Andalucia como destino turístico, destacando su potencial en el sector, que ha hecho que 2014 sea uno de los mejores años turísticos en la historia de la comunidad autónoma.

Al nuevo miembro de honor de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UMA lo presentó Juan Conesa Bernal, quien lo describió como un "amante del medio ambiente", y recordó su vinculación al mundo del turismo desde sus inicios en la política.

Por último, Carlos de las Heras, presidente de la asociación, destacó la importancia del sector del turismo, no sólo en la propia sociedad sino en el ámbito universitario. Así, resaltó  la labor que realiza la Facultad de Turismo en este sector, y el papel que juega la UMA en su faceta internacional, alojando a un elevado número de estudiantes extranjeros, y fomentando así el turismo malagueño.

Rafael Rodríguez Bermúdez (Sedella, Málaga, 1962), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Casado y padre de tres hijos, fue nombrado consejero de Turismo y Comercio en mayo de 2012. Anteriormente, desde 2004, ejerció como consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El titular de Turismo y Comercio inició su trayectoria política en las Juventudes Comunistas de Andalucía, organización de la que fue secretario general entre 1983 y 1986. Posteriormente ejerció como secretario provincial del Partido Comunista de España en Málaga (1987–1990) y coordinador provincial de IU LV-CA (1990-2003).