Jaime Chávarri, director de películas como El desencanto, Las bicicletas son para el verano, Besos para todos, Las cosas del querer o Camarón, entre otras muchas, ha participado hoy en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella con una ponencia en la que ha contado sus vivencias y anécdotas como cineasta. En cuanto al panorama actual del cine español ha dicho verlo “negro en todos los sentidos, por parte del público y de las autoridades que deberían ayudar”. En este sentido ha añadido que la situación está muy difícil para los jóvenes que están empezando en este mundo y que es una tragedia para aquellos que han visto todo su trabajo interrumpido, “el cine ha cambiado mucho desde que yo empecé”, ha destacado Chávarri. 


Además, opina que hoy en día se ven pocas películas españolas, que la gente se va olvidando de nuestro cine y como espectador ve la cartelera “pobre”. El director considera que el sistema español de producir una película muy grande y todas las demás muy pequeñas no funciona y que la subida del IVA a la cultura ha hecho que tanto el cine como el teatro tengan menos espectadores, “en el resto de Europa se sigue defendiendo la cultura y no se toman medidas como esa”, ha lamentado. 


Como director de cine ha hablado de lo importante que es la conexión con los personajes y actores, “es fundamental porque es el material con el que trabajas, es como si un escultor no tiene relación con el barro”. Y como guionista ha afirmado que el momento de empezar a escribir un guión es difícil para él. Chávarri también ha trabajado en teatro, y afirma que le influyó directamente en su trayectoria en el cine: “Descubrí el teatro en el año 81 y me di cuenta de que es realmente la madre del cordero, te ofrece una relación seria con los actores y te da el sentido del tiempo y del espacio”.


25 años dedicados a la poesía

Felipe Benítez Reyes, César Simón y José Luis Rey son algunos de los escritores galardonados por el Premio Loewe, un evento que celebra este año su 25 aniversario. El director del Curso de Verano “Poesía y mecenazgo: Veinticinco años del Premio Loewe”, Enrique Loewe, ha afirmado que a lo largo del último cuarto de siglo ha habido momentos “malos y buenos”. “Al empezar la gente nos miraba con incredulidad, con poca fe”, ha destacado.Desde la creación del Premio, Loewe ha defendido un género literario que estaba en baja forma. “Hace 25 años la poesía pasaba por un mal momento, pero hoy ha cambiado la visión”, ha indicado. “Quisimos hacer una fundación para poder ayudar a jóvenes poetas para abrirles el camino”. Después de todo este tiempo Loewe ha afirmado sentirse “muy satisfecho” por la creación del Premio: “Puedo decir que ha sido una decisión gloriosa, es una de esas que se dan cada 25 años”. 


En este seminario también se ha celebrado la mesa redonda “Poéticas en acto” en el que se ha hecho un análisis de los 25 años del Premio Loewe. El escritor de origen argentino Alfredo Taján ha participado en el acto y ha destacado que el galardón literario “ha fotografiado muy bien las distintas tendencias y generaciones de las voces poéticas de España y Latinoamérica”.  Además, ha apreciado la valía de los poetas, ya que escribir poesía “no es nada fácil”. “Da un tremendo terror enfrentarte a la página en blanco, debes seleccionar y dar su peso a cada palabra”, ha concluido.


“Virus y enfermedades”

Juan Ortín, del Centro Nacional de Microbiología del CSIC, ha participado esta mañana en el curso “Virus y enfermedades” en una ponencia sobre la gripe en la que se ha descrito cómo el virus infecta a las células y cómo éstas se multiplican propagando la enfermedad, algo que, según Ortín, es muy importante estudiar para poder diseñar antivirales, “un proceso que actualmente está en marcha en diferentes partes del mundo”, y para crear nuevas y más eficaces vacunas que puedan prevenir la infección. Este científico ha manifestado que España es uno de los países que más vacunas usa en el mundo, y que aunque a día de hoy no se fabrican en este país se está gestionando preparar una fábrica para ello.


En cuanto a la investigación sobre gripe, Ortín ha dicho que España está en un punto bastante avanzado, “somos competitivos a nivel mundial”, aunque también ha lamentado que la crisis puede influir muy negativamente en este campo: “La financiación es muy limitada y existe un temor, muy fundado, de que si no se revierte la situación afecte gravemente a estas investigaciones y en dos o tres años se cerrarán laboratorios”. En este punto, el investigador ha explicado que la generación de un sistema de ciencia y desarrollo tecnológico es un proceso muy lento, de muchos años, que implica formar personas, equipos y centros y que si esto se rompe habría que volver a regenerarlo, “lo que sería muy costoso y se tardaría incluso décadas”, ha asegurado. 

Descarga de vídeos: http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=727&Itemid=50


Descarga de fotos: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=2920


Más información en www.fguma.es
 

23-07-2013