‘Paradigma’, la revista cultural de la Universidad de Málaga, reflexiona en su nuevo número íntegramente sobre el feminismo, gracias a la colaboración de nombres propios esenciales, expertas y profesionales académicas que llevan años pensando la sociedad en clave feminista.

¿Qué es el feminismo? ¿Por qué debemos implementar con urgencia la hoja de ruta feminista en la agenda política? ¿Cuáles son las urgencias del movimiento? ¿Qué es la identidad feminista? ¿Cómo nos determina el lenguaje? ¿Por qué debemos corregir las asimetrías de la historia? Este número no sólo busca dialogar con las respuestas a estas y otras preguntas, sino que llevará a formular nuevos interrogantes en materia feminista, con los que se pretende concienciar acerca de las injusticias del escenario social actual.

El objetivo es construir un mundo mejor, más justo y libre. Editada por Antonio Heredia, José Reina y Cristina Consuegra, y coordinada por esta última, la entrega 22 de ‘Paradigma’ ha contado con la colaboración de nombres propios esenciales del movimiento feminista como Laura Freixas, Lidia Falcón –entrevistada por la periodista Isabel Guerrero-, Rosa Cobo, Ana de Miguel, Pilar Aguilar, Juana Gallego, Marga Sánchez, María Gámez, Marga Borja, Mª Luisa Balaguer, Esther Marín Torres y Lola López Mondéjar.

Todas ellas analizan desde sus ámbitos de pensamiento y reflexión no sólo los cambios acaecidos en la sociedad, sino todos aquellos horizontes que todavía están ligados a estructuras patriarcales y que deben ser modificados en pro de una sociedad libre y justa para la otra mitad de la población tratada injustamente desde el inicio de los tiempos.

Por su parte, la comunidad universitaria malagueña está presenta gracias a la voz y el pensamiento de profesoras como Inmaculada Postigo, Clotilde Lechuga, Meli Galarza, y de especialistas como Enrique Benítez Palma, Manuela Caparrós, Álvaro Botías y Mar Castro.

En el ámbito de lo artístico y literario, destacar la presencia de tres nombres propios fundamentales para entender la escena narrativa nacional y que desde su obra piensan el mundo, dialogan con él, desde el feminismo, hablamos de María Reimóndez, Inma López Silva y Noelia Pena. En cuanto al plano artístico, este número se completa con fotografías de Virginia Rota, Verónica Ruth Frías y Martín de Arriba, y con obras de María Bueno. El número se cierra con poemas de Ángelo Néstore.

Para ver el nuevo número de Paradigma, pinche aquí: PARADIGMA