El profesor e investigador del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga, Julio Diéguez Soto, ha recibido el premio al mejor trabajo en el ámbito Family Business, en el marco de la “20ª Conferencia anual interdisciplinaria sobre espíritu empresarial, innovación y las PYME” (G-Forum 2016), que se celebró en la ciudad de Leipzig (Alemania) los pasados 6 y 7 de octubre.

El trabajo de investigación titulado Intellectual Capital Efficiency, Technological Innovation and Family Management, ha sido desarrollado en colaboración con las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Montserrat Manzaneque y Yolanda Ramírez.

En el estudio los autores analizan el rol que juegan el capital humano de la empresa (experiencia, habilidades, formación y destrezas del personal) y el capital estructural (cultura, organización, relaciones con clientes, proveedores y otros agentes externos), como determinantes de la probabilidad de lograr innovación tecnológica. Además se examina el papel de la gestión familiar en dicha relación.

Los resultados evidencian que, en especial, la eficiencia del capital estructural incrementa la probabilidad de lograr innovaciones tecnológicas, y que la gestión familiar, orientada en el largo plazo y en relaciones más estables con sus agentes externos e internos, incrementa el impacto del capital humano y estructural sobre la innovación tecnológica.

El G-Foro es la mayor y más antigua de las conferencias con espíritu empresarial e innovador en Alemania, Austria y Suiza. Su socio principal es la Escuela de Administración de Leipzig Graduate HHL.