Responsables del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, con el vicerrector, Francisco Murillo y la directora de Secretariado Beatriz Lacomba al frente, han mantenido hoy una reunión con directores y coordinadores de centros de Bachillerato de la provincia con el fin de informarles acerca de las novedades de la ‘Prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad’ de este año.

La sesión de trabajo ha tenido lugar en el salón de actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, en el campus de Teatinos, y a las preguntas de los docentes han respondido también Pedro Azuaga, inspector de Secundaria, y José María Moreno Flores, jefe de servicio de Acceso de la UMA.

Ha comenzado la reunión con la información de las distintas reuniones que se han sucedido en las últimas semanas entre las universidades andaluzas y nacionales, desde que el pasado 9 de diciembre las competencias sobre lo que se denomina ‘Selectividad’ pasaran a las universidades propiamente dichas.

La directora de Secretariado ha advertido de que “aún quedan algunos matices” por delimitar en el caso de alumnos específicos –por ejemplo, los que proceden de la normativa LOE en lugar de la LOMCE-, pero que serán aclarados a los directores y coordinadores de centro en próximos encuentros.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, “se ha conseguido recuperar un tipo de pruebas cuyo alcance se limita a regular exclusivamente el acceso y la admisión a los estudios universitarios y que son muy similares a las anteriores pruebas de acceso, aunque ajustadas al nuevo marco curricular derivado de la LOMCE”.

Paralelamente, las Administraciones responsables de las Universidades españolas han ido configurando acuerdos que permitan una implantación homogénea de estas nuevas pruebas en el conjunto del Estado, y con ellas, mantener el distrito abierto (distrito único a nivel de Andalucía) que garantice la movilidad del alumnado por todo el territorio autonómico y nacional.

Configuración General de la evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad. Prueba de acceso
El alumnado que esté en disposición del Título de Bachiller o que habiendo superado la fase general en cursos anteriores quiera mejorar la nota de admisión obtenida, deberá realizar las pruebas consideradas de acceso. Estas pruebas versarán sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondientes a cada modalidad, siendo éstas las siguientes:
- Lengua Castellana y Literatura II.
- Primera Legua Extranjera II.
- Historia de España.
- Fundamentos del Arte (Para la modalidad del Bachillerato de Artes).
- Matemáticas II (Para la modalidad del Bachillerato de Ciencias).
- Latín II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de
Humanidades).
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de Ciencias Sociales).

Calificación de las pruebas de acceso
La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. A su vez, la calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en estas pruebas y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Es decir, se procederá de manera muy similar a como se venía haciendo hasta ahora en el cálculo de calificaciones de la fase general de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad. Pruebas de admisión. El alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.

Calendario
Para este curso 2016/17, de acuerdo con lo previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, estas pruebas se realizarán en Andalucía en convocatoria ordinaria entre los días 12 y 13 de junio, en horario de mañana, y 14 de junio en horario de mañana y tarde, con intervalos de hasta 45 minutos entre prueba y prueba; y en convocatoria extraordinaria los días 12, 13 y 14 de septiembre en horario de mañana y, en su caso, 14 de septiembre en horario de tarde. El calendario establecido para dichas pruebas será común para todos los tribunales y sedes que actúen en las Universidades públicas de Andalucía.

1-2-2017