Un año más, y van trece, unos 1.200 estudiantes de Secundaria de Málaga y de las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen su cita anual con la tragedia y la comedia de Grecia y Roma en el Teatro Romano de la calle Alcazabilla, que ofrece el jueves, 7 de mayo, su propuesta dramática con la puesta en escena de ‘Las Suplicantes', de Esquilo, y ‘Yo, Edipo’, basado en textos de Sófocles y Séneca.

El XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga ha sido presentado hoy en un acto al que ha asistido su director, el profesor Raúl Caballero, así como representantes de las instituciones que colaboran en su puesta en marcha: La Universidad de Málaga (con la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chatal Pérez, a la cabeza); la Delegación de Cultura y Deportes de la Junta, (Patricia Alba) y con las Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, (Gemma del Corral)

En el Teatro Romano los estudiantes malagueños verán otra vez revivir obras maestras de la tragedia grecolatina. Como en ediciones anteriores, el Festival ha sido organizado por la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga (Acutema), presidida por Raúl Caballero Sánchez y formada mayoritariamente por profesores y estudiantes de la Universidad de Málaga y de institutos y colegios de la provincia.

Este Festival está integrado en el circuito Prósopon, una red andaluza y nacional de Festivales grecolatinos que tiene como denominador común la ambición de utilizar como espacio escénico los conjuntos arqueológicos teatrales diseminados por la geografía española. En Andalucía, Prósopon ha prestado su activo apoyo y colaboración al Festival a través del Instituto de Teatro clásico grecolatino de Andalucía, que ha colaborado estrechamente con Acutema en las labores organizativas y en la gestión de las butacas y los libretos para el público escolar de enseñanza secundaria y universidad, al que van dirigidas las representaciones.

Educación y formación cultural
El Festival Juvenil de Teatro clásico griego y latino de Málaga tiene como finalidad principal contribuir a la educación y formación cultural de la juventud, con una experiencia estética que, plasmada en la sensibilidad de los estudiantes, despierte en ellos el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de las sociedades democráticas.

Por eso, este Festival está integrado en un circuito de Festivales de Teatro que inunda la geografía peninsular –desde Itálica y Baelo Claudia hasta Baleares y Tarraco Nova– con espectáculos llenos de emoción trágica y de hilaridad burlesca, protagonizados por jóvenes y para jóvenes en los días primaverales de cada año. Son ya 27 las ediciones del Festival Juvenil de Teatro grecolatino y Málaga no podía quedarse al margen de esta fiesta teatral. Así lo entendieron no hace mucho tiempo los organizadores desde la primera edición del Festival de Málaga. ACUTEMA continuará poniendo todos sus esfuerzos para ofrecer al público juvenil de Málaga los espectáculos teatrales que configuran el imaginario colectivo del público teatral europeo.

La primera sesión de teatro se llevará a cabo a las 10 de la mañana del jueves 7 de mayo. El grupo Alezeia Teatro de Benalmádena, ganador del IX concurso nacional de grupos de teatro grecolatino 2014 representarán ‘Las suplicantes’, de Esquilo, una obra que aborda temas de actualidad como la inmigración, el derecho de asilo, los derechos de las mujeres o los ataques a la cultura.

A las 12 y las 17,00 horas actuará el grupo Induo Teatro de Málaga y representará ‘Edipo’, una versión muy particular del mito que va más allá de los textos de Sófocles y Séneca.