El jueves 25 se entregaron los premios del II Concurso MENTORAC-UMA, dentro de un proyecto FECYT dirigido por D. Enrique Viguera. El programa cierra con este evento sus actividades del curso 2013-2014, en las que han participado, desde febrero a junio, más de 92 estudiantes de altas capacidades intelectuales, procedentes de 28 IES y centros educativos de toda la provincia. Este II Concurso ha sido organizado por Encuentros con la Ciencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés y patrocinado por la FECYT y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

La Vicerrectora de Estudiantes presidió el acto celebrado en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés, en el que 16 estudiantes, desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato, participantes del programa MENTORAC UMA, presentaron y defendieron ante público asistentes sus trabajos originales. Las producciones presentadas a concurso exponían lo que el programa ha significado en sus vidas y el resultado del aprendizaje que estos alumnos preuniversitarios han tenido la oportunidad de construir mano a mano, junto a los 16 mentores, investigadores de diferentes departamentos de la UMA, que los han tutorizado desde febrero hasta septiembre de 2014.

El primer premio fue para Mariano Javier Alcántara Cuenca, alumno del CES Santa Rosa de Lima por su trabajo titulado "Seguridad en Internet", en el que diseñó un juego de ordenador y al mismo tiempo diseñó un virus con el que hakear su propio sistema, gracias a su talento y a lo aprendido en el taller de Mónica Trella, profesora de la ETSII Informática.

El segundo premio fue para Teresa Moreno Madrid, alumna del CES San Patricio, por un video sobre la investigación que realiza Raquel Carmona, profesora de la Facultad de Ciencias en la UMA sobre las macroalgas.

El tercer premio fue para Paloma Merino Guisado,  alumna del IES Jacaranda por su trabajo Mi primer contacto con la Ciencia, inspirado en un taller sobre alimentación de las células, de  Miguel Ángel Medina Torres, también profesor de la Facultad de Ciencias.

Además, este año el Programa MENTORAC UMA, que no contaba con símbolo identificativo de marca, ha elegido como Logo, el diseño presentado al Concurso por Francisco José García Barbero, alumno del centro Novaschool, que representa el vínculo científico y humano ininterrumpido que se crea entre los Mentores y los alumnos y alumnas preuniversitarios participantes. Al acto también acudieron los responsables del Equipo Técnico provincial de Orientación y especializado en altas capacidades intelectuales, la Directora del Servicio de Atención Psicológica de la UMA, los presidentes de COPOE y AOSMA (entidades de representación de los Orientadores), representantes de ASA Málaga y profesorado de los IES participantes.

La organización de a tercera edición de este concurso que en sus dos primeras ediciones ha recibido elogios unánimes por parte de los alumnos, los tutores y los centros educativos está en marcha y pendiente de cerrar acuerdos de financiación con distintas entidades públicas y privadas.
26-09-2014