Las tecnologías computacionales y los nuevos medios digitales han supuesto un avance en la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, permitiendo el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo, que suponen un paso más a los esquemas tradicionales.

Analizar las principales transformaciones en ambas disciplinas es el objetivo de las ‘I Jornadas de Investigación en Ciencia Sociales y Humanidades Digitales’ (UMA-CSHD), inauguradas esta tarde en la Facultad de Filosofía y Letras, en un acto que ha contado con el vicerrector de Posgrado, Gaspar Garrote, y la directora de secretariado de Investigación, Carmen Pedraza.

La profesora de Historia del Arte y organizadora de esta cita investigadora, Nuria Rodríguez, afirmó que estos nuevos espacios de convergencia han experimentado en los últimos años un rápido proceso de institucionalización, al que España se está empezando a incorporar. “Agencias y programas de investigación internacionales incluyen desde hace tiempo las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales entre sus líneas específicas de financiación, por lo que, sin duda, también se constituyen como un campo estratégico”, explicó.

Durante la jornada han tenido lugar diez presentaciones de temática muy diversa: Lenguajes y sistemas informáticos, Turismo, Filología, traducción y lingüística, Historia, Criminología, Geografía, Educación, Historia del Arte, Emprendimiento y Comunicación.

Así, la metodología de big data y web semántica, la edición electrónica de manuscritos científicos inéditos, el análisis de la calidad de servicios asistenciales mediante la aplicación de modelos computacionales de redes neuronales artificiales, el turismo en las redes sociales o los medios digitales en la investigación sobre el cómic, fueron algunas de las ponencias que se han abordado esta tarde.

Esta jornada se enmarca dentro del III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, que esta edición organiza la Universidad de Málaga.

24-05-2017