Estudiantes de la Universidad de Málaga, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, han visitado la Plataforma Solar de Tabernas en Almería. La actividad comenzó a las 7.30 de la mañana en la Facultad de Ciencias, desde donde partió un autobús completo rumbo a Tabernas para conocer el funcionamiento de las instalaciones de energía solar en la provincia de Almería.

Una vez allí, la expedición formada por Estudiantes, PAS y PDI, pudo conocer el funcionamiento y la gestión de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración, visitando diversos puntos de la Plataforma: Grupo de Tecnología Solar de Media Concentración, Grupo de Tecnología Solar de Alta Concentración, Grupo de Combustibles Solares y Procesos Industriales a Alta Temperatura y el Grupo de Almacenamiento Térmico.

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es un centro público de investigación del Gobierno de España, oficialmente considerado por la Comisión Europea como una ‘Gran Instalación Científica’ europea y es también el mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica.

La PSA está integrada en la organización de CIEMAT como una división de I+D del Departamento de Energía. Está considerada además como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Gobierno de España.

Las buenas condiciones solares, sus diversas instalaciones solares y el personal altamente cualificado de la PSA, proporcionan una infraestructura única para I+D, evaluación, demostración, formación y transferencia de la tecnología relacionada con aplicaciones de energía solar.

La PSA está situada en el sureste de España, en el desierto de Tabernas a 37º05’27.8” norte y 2º21’19” oeste. Recibe una radiación solar anual de más de 1900 kWh/(m2•año) y la temperatura media anual es alrededor de 17ºC. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la operación, mantenimiento y evaluación de sistemas solares de concentración, sus componentes y distintos tipos de aplicaciones comerciales. Actualmente tiene una gran variedad de instalaciones experimentales y laboratorios de I+D para actividades relacionadas con los sistemas de concentración solar térmica.