La Asociación de Antiguos Alumnos del Máster de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga (AMES) organizó este fin de semana la segunda edición del ‘Congreso EconSaludSur’, celebrado en el Rectorado durante los días 27 y 28 de septiembre.

El acto, que reunió a más de un centenar de expertos en la UMA, contó en su inauguración con el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y presidente de honor de la AMES José Sánchez Maldonado; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno; la directora del máster en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento, María Luz González Álvarez; la presidenta de la AMES, Soledad Jiménez Fernández, y Antonio J. García Ruiz, director del Máster en Economía de la Salud, Gestión Sanitaria y Uso Racional del Medicamento.

Bajo el lema ‘Cronicidad y Sostenibilidad: Presente y Futuro del Sistema Sanitario’, los expertos debatieron en torno a la toma de decisiones en la gestión de los recursos dados y los cambios demográficos y sociales actuales, con especial énfasis en base al envejecimiento de la población y el incremento de los pacientes crónicos con mayor demanda de recursos sanitarios que esta circunstancia supone.

Esta segunda edición – la última se celebró en 2017 al ser un congreso de organización bianual – contó con numerosas ponencias como la impartida por Antonio J. García Ruiz, profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría y director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, ‘El valor de la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias’. Seguidamente, tuvieron lugar comunicaciones orales y defensas de pósters, moderados por el Eloisa Fernández, secretaria de la AMES, y Francisca Leiva, miembro de IBIMA.

Innovación

La innovación también ocupó una buena cuota de los contenidos entre los que reflexionaron los profesionales asistentes con una mesa redonda titulada ‘Innovación y nuevas tecnologías orientadas a la salud’, en la que participaron Juan Lucas Retamar, director general en Solutia Digital Health; Raimundo García, director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada; y Joaquín Garrucho, médico de familia y asesor en Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La segunda mesa redonda tuvo como eje principal la gestión del medicamento ante la cronicidad, en la que participaron Carlos García, subdirector de Farmacia del (SAS); José Luis Navarro, subdirector económico administrativo de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada; y Francisco Martos, profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga.

La tercera mesa, bajo el título ‘Do not do. Menos es más’, donde se abordó el tema sobre qué se debería dejar de hacer o, al menos, no de manera rutinaria con el objeto de mejorar la calidad de la atención sanitaria liberándola, precisamente, de las actuaciones de efectividad no contrastada, contó con la presencia de Enrique Gavilán, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria del Consultorio de Mirabel (Extremadura); Javier Padilla, especialista en Medifina Familiar y Comunitaria en un centro de salud de Fuencarral (Madrid); y Mónica Lalanda, médico de Urgencias, además de comunicadora y divulgadora médica.

La última mesa redonda ‘Salud Pública y Sistema Sanitario’, invitó a la reflexión en torno al papel que cumple la administración y el sistema sanitario ante la actual necesidad en la optimización de los recursos. Participaron profesionales como Nieves Lafuente, directora de la Estrategia de Cuidados de Picuida; Salvador Peiró, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana; y Vicente Ortún, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcolona, además de miembro del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES).

La conferencia de clausura, contó con la presencia de Jordi Varela, médico y consultor, además de colaborador docente de ESADE y editor del blog ‘Avances en Gestión Clínica’. Su intervención puso el cierre al congreso bajo el título ‘el valor de la práctica clínica’.

El congreso contó con entidades colaboradoras como la Universidad de Málaga, la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); así como por parte del sector empresarial con farmacéuticas como Allergan, Novartis, Roche y Pfizer.