Un grupo de expertos se ha reunido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga para asistir al V Seminario de Egiptología, organizado por el Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad y el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), con la colaboración del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la UMA.

En este Seminario se ha profundizado en los avances, hallazgos y tareas realizadas en la X Misión Arqueológica del IEAE. La ponencia inaugural ha sido impartida por Francisco Martín-Valentín, director del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy y del IEAE. También han intervenido Teresa Bedman (egiptóloga y co-Directora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy) y Mario Méndez y Sergio Sistac, doctorandos de la UMA y miembros del IEAE y del proyecto Visir Amen-Hotep Huy.

María José de la Torre, vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, ha sido la encargada de la inauguración del acto. Lo ha clausurado Bartolomé Mora, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga y director del Máster.

El Proyecto de excavación Visir Amen-Hotep Huy comenzó hace diez años. Recientemente se han empezado a excavar un área mayor, que incluye otras ocho tumbas, y a restaurar algunos importantes sarcófagos descubiertos durante el desarrollo de los trabajos. Como se ha puesto de manifiesto a lo largo del día de hoy, la iniciativa cubre muchas áreas: además de la arqueológica propiamente dicha, necesita de la participación de investigadores de otras ramas del conocimiento, incluidos restauradores, antropólogos y arquitectos.

Dos hitos importantes de este proyecto han sido la firma de dos convenios entre la Universidad de Málaga y el IEAE y la puesta en marcha de un proyecto estratégico de colaboración entre ambas instituciones, impulsado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. De esta manera, se ha propiciado la participación de estudiantes de la UMA en las campañas de excavación y en los trabajos posteriores asociados a éstas, la participación de los responsables del IEAE en el Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad y la realización de trabajos fin de máster y de tesis doctorales directamente relacionadas con los descubrimientos realizados. En síntesis, se ha abierto una línea de colaboración con el objetivo de convertir a la UMA en un referente en Egiptología en un futuro próximo.