Más de 400 expertos se dan cita desde hoy en una cumbre internacional sobre transparencia que se celebra en la Diputación de Málaga y en la Térmica y que abordará durante tres días cuestiones de actualidad en el ámbito institucional y administrativo, como es la participación ciudadana, la rendición de cuentas o la gestión pública responsable.

La inauguración del encuentro ha tenido lugar hoy, con la participación, entre otros, de los directores del congreso: el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y Manuel Sánchez de Diego, catedrático de la Universidad Complutense. La mesa presidencial también estaba compuesta por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y Fran Delgado Morales, responsable de la Asociación de Profesionales de la Transparencia (ACREDITRA).

Las jornadas han sido organizadas por este organismo, con la colaboración de la institución provincial, la Universidad y el Ayuntamiento y su objetivo se centra en poner el foco sobre la comprensión de los documentos y contratos de las organizaciones privadas, así como la función de la transparencia frente a la corrupción.

Juan Antonio García Galindo se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que Málaga albergue “un congreso internacional de referencia”. El vicerrector ha destacado en la inauguración el compromiso que la UMA con el buen gobierno. De hecho, la institución académica está muy bien posicionada en los rankings en este sentido.

Las jornadas incluyen una serie de ponencias y conferencias que ahondarán en su carácter multidisciplinar, de tal forma que se abordará la transparencia en ámbitos tan diversos como el Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación y la Comunicación.

El perfil de los congresistas es variado y va desde expertos académicos hasta responsables de distintas administraciones públicas, profesionales de consultorías y del ámbito de la comunicación.

Entre las principales conferencias programadas desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre destaca la impartida por el catedrático de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino y la activista y directora de Access Info, Helen Darbishire, titulada «¿Cuál es el siguiente paso tras la transparencia?».

Igualmente, se ha organizado un debate que estará tutelado por la periodista internacional y Premio Pulitzer 2017, Mar Cabra, y por el pro-secretario de la Cámara de Diputados de Chile, Luis Rojas, sobre los esfuerzos internacionales en la lucha contra la corrupción.

Completan la lista de invitados y conferenciantes el director académico de la Revista Española de la Transparencia, Luis Alberto Gálvez; el editor de Transparencia en España e investigador en Gobierno Abierto, Rafael Camacho; y Clara Jiménez, de maldita.es. Además, está previsto un encuentro de todos los responsables nacionales y autonómicos de órganos dedicados a la Transparencia

La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) es una organización sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2013 que agrupa a los profesionales que trabajan en consultoría y auditoría en el campo de la transparencia, así como a las entidades que han asumido y están comprometidas con los estándares más altos en la materia.

Tiene como finalidad promover la transparencia, el gobierno abierto y el buen gobierno como elementos interrelacionados que se retroalimentan entre sí y que pueden redundar en una mejora de la gestión de las organizaciones públicas y privadas y de la profundización en la calidad democrática y la responsabilidad.