La insigne científica Margarita Salas, pionera de la biología molecular y doctora honoris causa por la Universidad de Málaga, ha fallecido en Madrid a la edad de 80 años.

Salas dedicó toda su vida a la investigación, especialmente en el campo de la bioquímica molecular, en el que abrió camino. Discípula del premio Nobel Severo Ochoa, tras su experiencia americana, de vuelta a España, fundó un grupo de investigación de genética molecular, donde realizó su principal descubrimiento: el método de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi 29.

Su carrera, desarrollada en tiempos en los que las mujeres tenían enormes dificultades para dedicarse a la ciencia, sirvió de inspiración para gran número de científicas españolas, que seguirían sus pasos.

Doctora Honoris Causa por la UMA

Por su excelsa trayectoria, Margarita Salas fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga en el año 2009, en un acto celebrado en la Facultad de Medicina en el que actuó como padrino el profesor Enrique Viguera. Dentro de su vinculación con Málaga, también destaca el bulevar que poco tiempo después se inauguró con su nombre en el Parque Tecnológico de Andalucía, como reconocimiento a su contribución en la difusión de la ciencia.

Firme defensora de la lucha de la mujer por ascender en el mundo académico y científico, se posicionó hasta el final de sus días por esta causa y por combatir la congelación de fondos dedicados a la investigación. Durante toda su vida defendió la máxima de experimentar con la investigación básica de calidad, pues sus resultados, no previsibles a priori, redundarían en beneficio de la sociedad.

Fue directora del Instituto de España, académica de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal. También contaba con prestigiosos e innumerables galardones científicos, y era doctora honoris causa por 12 universidades españolas.

La Universidad de Málaga se suma al dolor por la muerte de Margarita Salas.