Federico Miró, con la obra “Una mirada ajena 2”, ha resultado ganador del Premio de Pintura Universidad de Málaga en su séptima edición, según se ha hecho público en la inauguración de la exposición de las 10 mejores obras presentadas que se ha abierto hoy en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico (campus de Teatinos). El acto inaugural de la muestra ha estado presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y ha contado con la presencia de la presidenta del Jurado, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero; del vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Carlos Miranda y muchos autores de obras presentadas a concurso, entre los que se encontraban nueve de los diez finalistas.

Además de la obra ganadora, dotada con 1.800 euros, el jurado ha decidido conceder el segundo premio (dotado con 1.000€) a Francisco Javier Valverde por la obra titulada Sín Título 2; mientras que los 600 euros del tercer premio han correspondido a la obra Construcción 5, de Gonzalo Fuentes.

El  Premio de Pintura Universidad de Málaga tiene como objetivo potenciar la inquietud artística de los miembros de la comunidad universitaria y promocionar la creación generada por los mismos, muy especialmente la de los alumnos de nuestra Universidad. En la presente edición se han presentado  72 obras, de las cuales 62 corresponden a los alumnos.

El jurado que ha determinado los premios ha estado presidido por M. ª Isabel Calero, vicerrectora de Extensión Universitaria, y formado por los vocales Carlos Miranda, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes; Valentín Kovatchev, pintor y grabador;  Mª Ascensión Morente, profesora del Dpto. de Historia del Arte y Lourdes Lupiáñez, responsable de Unidad Gestor Cultural del Servicio de Cultura, que actuó en calidad de secretaria.

El Jurado realizó una primera selección de 24 obras y, en una segunda reunión, decidió las 10 obras que a partir de hoy forman  la Exposición del VII Premio de Pintura de la Universidad de Málaga. Se da la circunstancia de que todos los trabajos seleccionados han sido presentados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes

Las obras seleccionas para la exposición, además de las tres galardonadas con premio en metálico, han sido: The sauci chambermaid de Alejandro Castillo, Vía Lucis de Rodrigo Lorente, El éx. hábitats. Frag. nº 6 de Adrián Olivares, Sueño interior de Jesús Pérez, Sense of life de Beatriz Ros, Gestos, más que signos de Antonio Jesús Ruiz  y Diálogo interno de José Antonio Vertedor. Todos los finalistas del concurso son alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Una vez conocido el fallo, la rectora se ha dirigido a los autores presentes para felicitarles y agradecerles su participación y la calidad de los trabajos presentados. Los diez cuadros seleccionados para la exposición son una muestra de la variedad de estilos, técnicas e incluso tamaños de las obras presentadas a concurso. Del realismo a la abstracción, del óleo al aerógrafo y las técnicas mixtas, de cuadros de gran formato a pinturas de dimensiones mínimas..., todas las tendencias que marcan el devenir del arte actual están presentes en la muestra inaugurada en la sala del Jardín Botánico.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 28 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 12 y las 18 horas.

LUGAR: Sala de exposiciones del Jardín Botánico

DÍA: De lunes a viernes, excepto festivos. Hasta el 28 de junio