Vélez-Málaga acoge desde hoy hasta el próximo viernes los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General con la colaboración del ente municipal. Un total de 200 alumnos ampliarán su formación y podrán debatir con expertos de ámbitos tan distantes como los Servicios Sociales, la comunicación deportiva, la inmigración y el carnaval. Además, se realizarán dos talleres prácticos: “Domina tu Instagram” y “Conectando con mi proyecto de vida”.

Uno de los cursos que han iniciado hoy su programa ha sido “Comunicación deportiva”, que ha contado con la participación en la mesa redonda que ha cerrado la jornada del exfutbolista Fernando Hierro. Junto a la directora del seminario, la profesora María Jesús Fernández, el deportista ha debatido sobre la vinculación entre los profesionales del deporte y los medios de comunicación, una relación de la que el exseleccionador nacional en el pasado Mundial de fútbol, natural de Vélez-Málaga, ha dicho que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero siempre desde “la base del respeto por ambas partes porque nos necesitamos”.

Uno de los aspectos que Hierro ha destacado en este sentido ha sido la exposición pública de los deportistas, que se ha intensificado con la aparición de las redes sociales: “Hoy día los medios de comunicación y las redes sociales son tan importantes como tu rendimiento en la parcela deportiva”, ha afirmado sobre la presencia constante en la prensa y en Internet de los futbolistas, lo que deja, según el ponente, menos margen de reacción por la imposición de la inmediatez. Para combatir los efectos de esta presión mediática, el entrenador ha recomendado gestionarla con “personalidad, tranquilidad e independencia”, siendo conscientes de la importancia que tiene, pero sin obsesiones: “Si estás pendiente todo el día, al final no vives”, ha resumido.

Además, el exfutbolista ha comentado el momento actual del fútbol nacional, marcada por el triunfo de la selección sub-21 en el reciente Europeo: “Eternamente no se puede estar ganando, pero los chavales de la sub-21 hacen que todos en el fútbol español seamos optimistas de cara al futuro”, ha aportado. No obstante, ha advertido que se tiende a comparar rápidamente con otras generaciones futbolísticas muy recordadas, como el anterior conjunto de la absoluta, que consiguieron dos títulos consecutivos de la Eurocopa y el Mundial de 2010. “Estos chicos necesitan crecer, seguir jugando, tener oportunidades porque valía tienen, lo han demostrado”, ha aportado al tiempo que ha deseado que sigan compitiendo al mismo nivel y con continuidad en sus respectivos clubes.

Con todo, ha reconocido que el ritmo de triunfos que están encadenando el equipo de los jóvenes ayuda de cara a próximas convocatorias y con las vistas puestas en la categoría máxima: “Cuando el día de mañana lleguen a la absoluta ya tendrán la experiencia de ser campeones y eso crea una dinámica de confianza. Siempre es bueno que cuando vuelvan a competir juntos sea con una mentalidad ganadora como grupo”, ha concluido.

Por último, en relación a la buena situación del fútbol femenino, en el que han dado una buena imagen en las competiciones en las que han participado, Hierro se ha mostrado tajante: “El salto ha sido brutal y el rendimiento ha sido excelente. Potencialmente España trabaja muy bien la formación y la base. Me alegro especialmente por las chicas porque llevan mucho tiempo jugando y luchando por estas oportunidades”, ha finalizado, aunque admite que el fútbol femenino tiene “mucho margen de mejora todavía”.

“Los deportistas tienen que ganar para tener visibilidad, mientras que los futbolistas no lo necesitan”

La periodista Lourdes García Campos, actual presentadora de la sección de deportes del Telediario 1 de RTVE, ha sido la encargada de inaugurar el mismo seminario. A lo largo de su carrera profesional ha podido observar que los deportistas “tienen que ganar” y “deben tener éxito” para conseguir visibilidad, mientras que los futbolistas no les “es necesario”, independientemente de “que sea masculino o femenino”. “Si solamente me das fútbol solo voy a ver fútbol, pero si me das baloncesto y otra oferta…" ha analizado sobre la alta presencia del “deporte rey” en los medios. “Daría más tiempo a otros deportes, pero es que te das contra la pared, porque en este país somos futboleros”, ha apuntillado.

En su intervención durante el curso ha hablado sobre la improvisación en medios y las diferencias entre informativos y las retransmisiones, acompañándola de historias y anécdotas reunidas tras sus 20 años de experiencia. La presentadora opina que la comunicación deportiva ha evolucionado mucho desde sus inicios como periodista. En primer lugar, ha valorado la cesión de derechos deportivos, que considera “muy caros” y que a la televisión pública le llegó “un momento” en el que “no se podía hacer con todos”: "Antes se daba todo y ahora han dejado de verse en abierto muchas cosas. La gente se tiraba de los pelos porque no podía ver las motos o el fútbol en abierto, ahora se está acostumbrando. Hay muchos deportes que desaparecieron cuando se fueron a las televisiones de pago.” A pesar de ello, en segundo lugar, la ponente ha destacado que otros deportes sí han ganado más presencia en las dos últimas décadas, incluyendo la de deportistas femeninas, y ha aprovechado para realzar los buenos resultados que se obtienen durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos. Por último, ha resaltado la irrupción de las redes sociales tanto desde su lado positivo, centrado en el apoyo a deportes minoritarios, como el negativo: la alteración de la información, la falta de rigurosidad y la inmediatez para “ser el más rápido". 

Sobre el crecimiento e interés de la retransmisión de deporte femenino, García cree que lo que ha aumentado es su relevancia y su repercusión, porque, en realidad, “siempre ha estado ahí”. “Otra cosa es que ahora se les dé más apoyo y más igualdad en cuanto a infraestructuras y becas para entrenar”, ha remarcado. La presentadora opina que la reciente popularidad del equipo femenino de fútbol durante el campeonato mundial de Francia es un buen ejemplo de ello. “Hicieron historia en el Mundial de Canadá, lo que pasa es que a la gente se le ha olvidado. Ese mundial, además, se dio en abierto en televisión española. Años después se le da una importancia que antes no tuvo”, ha concluido.

La consolidación de los Servicios Sociales en España

El curso “Los Servicios Sociales como cuarto pilar del bienestar social” ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la directora académica del área de Formación de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Elsa Marina Álvarez; y el director de este seminario Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Todos han mostrado su satisfacción por seguir con estos ya tradicionales cursos, que durante quince años traen en julio la excelencia académica a la capital de la Axarquía.

Una de las ponentes de la mañana ha sido Natividad de la Red, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valladolid, que ha manifestado que los derechos sociales evolucionan como lo hacen las necesidades sociales, “están siempre haciéndose, son una conquista diaria continuada”, ha señalado. Para contextualizar, ha explicado que, dentro de los países europeos, España ha sido más lenta en incorporarse al potenciamiento de los derechos sociales, pero que cuando lo hizo, con la entrada de la democracia, el proceso fue bastante dinámico y las comunidades autónomas se implicaron de manera decidida.

La también doctora en Sociología ha reconocido una expansión de estos servicios en nuestro país y de manera muy considerable entre los años 2000 y 2010. No obstante, considera que ahora es el momento de consolidarlos como sistema porque toda la sociedad está implicada: “Nos afectan a todos, cualquiera puede tener en su familia alguien con una enfermedad mental, con discapacidad o sin empleo. Por esta ampliación y el surgimiento de nuevas necesidades se requiere una nueva reorganización”, ha aclarado.

La importancia de que los Servicios Sociales sean, como su nombre indica, sociales para centrar la atención en las personas que experimentan una problemática, pero también para potenciar el tejido social y así superar situaciones de exclusión, falta de recursos económicos, de conflictos en la convivencia o de movimientos de población. Todo este conjunto de nuevos problemas exige recursos económicos, organización y una nueva capacidad de respuesta por parte de una sociedad que es menos excluyente y más sensible y respetuosa con la diversidad.

Sobre la situación de los desahucios, ha comentado que es una problemática aguda y relativamente reciente y que hay que tener en cuenta que estos problemas están vinculados a una cultura en España en la que un porcentaje alto de los ciudadanos aspira a tener una propiedad propia: “No hay un parque de vivienda social que pudiera responder con racionalidad a la dinámica de la población actual”, ha declarado. No obstante, ha añadido que se está avanzando en propuestas para hacer frente a esta problemática que tiene repercusiones directas en los servicios sociales pero que, en su opinión, se ha de resolver desde las políticas de viviendas y el ámbito jurídico.

Los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga están organizados por la FGUMA, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y reciben, en esta sede, el apoyo de La Caixa; Área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga; Fundación ONCE; Reyes Gutiérrez; Frutas Montosa y la Asociación de abogados extranjeristas.