El Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras acogió el pasado 30 de mayo las VII Jornadas Interdisciplinares "Estudios de género en el aula", organizadas por el Proyecto de Innovación Educativa "Feminismo en las aulas universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de género".

Las jornadas han tenido como objetivo la creación y consolidación de un espacio universitario feminista de estudio, intercambio y convivencia, en atención a las estrategias básicas del conocimiento, la reflexión, la discusión y puesta en común y la formulación de un pensamiento crítico, desde la perspectiva de género.

Ha sido una iniciativa de trabajo cooperativo e interdisciplinar vinculado a las inquietudes docentes y al compromiso cívico del profesorado implicado e implementa los objetivos básicos que impulsan nuestra labor en el ámbito de la metodología y las temáticas del feminismo y del género.

El planteamiento ha partido de una puesta en común de los contenidos, estudios y prácticas de cada asignatura, donde el alumnado ha desarrollado un trabajo tutorizado y colaborativo, siendo los propios estudiantes los que intervienen, debaten y comparten, convirtiendo la jornada en un aula abierta y compleja.

Así, el alumnado ha entrado en contacto con ámbitos disciplinares diversos mediante la participación en una experiencia educativa, teórico-práctica, que enriquece la iniciación y/o profundización en los estudios feministas y del género.

El acto de inauguración de las jornadas contó con la presencia de la delegada de Igualdad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez; y la vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Clelia Martínez. Por su parte, la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel Salcedo, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural "¿Clío en femenino plural? Mujeres, género e historia"

La Unidad de Igualdad de la UMA y el Proyecto I+D  “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, han colaborado en la realización de estas jornadas.