Gervasio Sánchez, un referente en la cobertura periodística y gráfica de conflictos armados, ha recibido hoy el Premio Libertad de Prensa que otorga la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga. La justificación del galardón se basa en su “dignidad profesional en la denuncia de situaciones que obstaculizan el pleno derecho de la opinión pública a ser informada de forma libre y veraz”.

El reconocimiento le fue entregado hoy en el Rectorado, en un acto al que asistieron, entre otros, el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez; el director de la Cátedra UNESCO, el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty; la subdirectora de la Cátedra, Elena Blanco; la presidenta de la Federación de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, y Josep Lluis Gómez, miembro de ATIC, la asociación que agrupa a las titulaciones de Información y Comunicación.

La trayectoria profesional de Gervasio Sánchez viene avalada por sus 30 años dedicados al trabajo periodístico sobre el terreno en numerosas guerras y posguerras. Nacido en Córdoba en 1959, Sánchez ha trabajado para diversos medios de comunicación, entre ellos la Vanguardia, el Heraldo de Aragón, la Cadena Ser, Tiempo y el servicio español de BBC.

Conflictos armados como los de Irak, la antigua Yugoslavia, distintos países de América Latina, África y Asia han sido reflejados en sus crónicas y fotografías, gracias a los cuales ha recibido numerosos premios, entre ellos el Cirilo Rodríguez (1996), LiberPress (2005), Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica (2008), Premio Internacional de Periodismo Rey de España (2009) y Premio Nacional de Fotografía (2009). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo nombró ‘Enviado Especial para la Paz’ durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1998.

Asimismo ha publicado los libros: ‘Vidas Minadas’,’ Kosovo, crónica de la deportación’, ‘Niños de la guerra’, ‘Los Ojos de la Guerra’, ‘La caravana de la muerte: Las víctimas de Pinochet’, ‘Cinco años después: Vidas Minadas’, ‘Sierra Leona: Guerra y Paz’, ‘Diez años después: Vidas Minadas’ y ‘Desaparecidos’.

“La guerra no es un espectáculo”
Sánchez recibió el Premio Libertad de Prensa con emoción y quiso dejar clara una opinión sobre los conflictos armados que es el sello de su trabajo: “La guerra no es un espectáculo”, señaló, tras lo que aseguró odiar la guerra “y todas sus consecuencias, cada día con mayor intensidad”. A juicio de este referente del Periodismo, este oficio (“para mí el más bello del mundo”, según afirmó) “atraviesa un momento lamentable, con 10.000 periodistas despedidos en seis años”. Pese a ello, animó a los jóvenes profesionales a luchar y, sobre todo a los que se van a dedicar a las corresponsalías de guerra, “a vivir entre las víctimas, ya que esa experiencia te da otra perspectiva del conflicto”.

“No se puede transmitir con decencia si no se comprende el sufrimiento”, aseguró Gervasio Sánchez, quien acompañó su intervención con una proyección de sus impactantes fotografías e hizo uso de una cita cinematográfica, la que dice que “comprendemos las historias cuando ya es demasiado tarde” para concluir diciendo: “hay que ir a la guerra a ser herido en el interior. Algo de ti muere en cada conflicto”.

Tras sus palabras, el vicerrector de Coordinación Universitaria invitó al premiado a colaborar con la Cátedra UNESCO de Comunicación para que los alumnos de la UMA aprendan de su experiencia y de su pensamiento. “Las universidades públicas tenemos que formar personas”, dijo Narváez, para quien Gervasio Sánchez y el trabajo que le avala es perfecto para formar profesionales.

Por su parte, el director de la Cátedra UNESCO, Bernardo Díaz Nosty, narró el proceso que ha llevado a distinguir a Sánchez con el Premio Liberta de Prensa, para el que se propusieron candidatos a los centros académicos que imparten estudios superiores de Periodismo y Comunicación, asociaciones de la Prensa y otras entidades profesionales relacionadas con el Periodismo.

Sus representantes propusieron y luego votaron a Gervasio Sánchez. Él ha recibido la cuarta edición del Premio, que en años anteriores le fue concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba (2010), los periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericanos, filtrados por Wikileaks, The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País (2011), y el director de los Servicios Informativos de TVE en ese momento, Fran Llorente (2012).

Díaz Nosty se refirió a la crisis para hacer ver que “hay que romper el interés hacia lo económico y ver que, en lo referente al Periodismo, hay que distinguir entre la crisis de ciertos modelos de Periodismo, que lleva a la pérdida de credibilidad”. A su juicio, “hay brotes verdes”, la sociedad camina hacia más conocimiento, más transparencia y hacia unas herramientas muy poderosas de comunicación. Concluyó diciendo que, desde la Universidad, “el futuro está más cercano al periodismo ético, por lo que hay argumentos para la esperanza”.