El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha celebrado la I Jornada de Voluntariado Ambiental en la conservación de hábitats costeros en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino al ZEC Acantilados Maro-Cerro Gordo. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello de dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema del litoral, concretamente de la Cala del Pino.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje Natural. Para ello se llevaron a cabo recogidas de residuos en zonas de difícil acceso para los servicios de limpieza.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC. Asimismo, se articula como una herramienta para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

La actividad transcurrió sin incidentes y asistieron más de 40 personas que se implicaron directamente en los trabajos de recogida de residuos por equipos.

Con el mismo propósito, el Vicerrectorado de Smart-Campus el próximo 11 de noviembre realizará una acción de sensibilización en el Desfiladero de los Gaitanes (ZEC Sierras de Abdalajis y la Encantada Sur).